AVA-ASAJA advierte de graves perjuicios para el cultivo arrocero si la UE prohibe el Triciclazol
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha instado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a defender con firmeza el mantenimiento del Triciclazol, el producto más eficaz para combatir el hongo de la Pyricularia que causa estragos en los arrozales y sobre cuyo futuro debatirá en breve la UE. La Asociación valenciana advierte de graves perjuicios si, finalmente, se decide prohibir su uso.
Ante la decisión de la Unión Europea (UE) de debatir en los próximos días sobre el futuro del Triciclazol, la sustancia activa que hasta el momento se ha mostrado más eficaz contra la devastadora plaga del hongo de la Pyricularia en el arroz, el presidente de AVA-ASAJA se ha dirigido a los responsables del Ministerio para exponer la enorme gravedad del asunto y advertir del desastre que una posible supresión de la mencionada sustancia podría causar en sus cultivos. Por ese motivo, la Organización demanda que España adopte una posición firme y se oponga de manera tajante a que se proponga prohibir con carácter definitivo el uso del Triciclazol, en el transcurso de las reuniones que el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentación y Piensos de la UE celebrará en breve y en las que se abordará el tema con el objeto de adoptar una decisión definitiva al respecto.
Según señala AVA-ASAJA, las intenciones de la Unión Europea se inscriben en el marco de la actual tendencia comunitaria en materia de productos fitosanitarios, caracterizada por una política extraordinariamente restrictiva que se ha traducido en la eliminación de un gran número de plaguicidas que resultaban básicos para luchar contra determinadas plagas y enfermedades.
Como es lógico, la posible prohibición del Triciclazol está generando una enorme inquietud entre los arroceros valencianos, ya que, según denuncia el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, “es mucho lo que nos estamos jugando y así se lo he transmitido a los responsables del Ministerio de Agricultura, porque si prosperan estas pretensiones las consecuencias sobre el sector arrocero pueden ser terribles, ya que se vería privado del arma más eficaz que, al menos hasta el momento, tiene para hacer frente al hongo de la Pyricularia”.
Efectivamente, el mencionado hongo, debido a factores como la acumulación de materia orgánica en el suelo y de esporas del propio hongo a causa de la prohibición de quemar la paja del arroz, se ha convertido durante los últimos tiempos en una de las principales amenazas para este cultivo. El año pasado, tal como ya denunció AVA-ASAJA, los ataques de Pyricularia causaron un descenso del 15% en la cosecha de arroz de la Comunitat Valenciana y unas pérdidas económicas de casi 5,6 millones de euros.
El problema que entraña para los agricultores la paulatina eliminación de materias activas va en aumento, puesto que cada vez disponen de menos herramientas para combatir las plagas que diezman sus cosechas. “Una cosa, es que se desarrollen y aprueben directivas para lograr un uso racional y responsable de ciertos productos –lamenta Cristóbal Aguado– y otra cosa muy distinta es que se nos deje completamente indefensos. En ocasiones tenemos la impresión de que se ha sustituido el principio de precaución por el principio de histeria”.
Un reciente estudio a nivel comunitario sobre las consecuencias de estas políticas, y en cuya elaboración también ha participado AVA-ASAJA, señala, entre otras cosas, que si se suprimen del mercado las 75 sustancias activas que ahora mismo se encuentran en el punto de mira de la UE la rentabilidad de muchos cultivos se reduciría hasta un 40%.
Fuente: AVA-ASAJA