Argentina: Más exportación, pero no hay mejores precios
El valor promedio por caja exportada cayó en 9 de los 10 principales mercados. Mejoran levemente los envíos de granel pero para el segundo semestre las perspectivas siguen bajas. Las exportaciones en botella aumentan en volumen y caen en valor. Brasil, la gran incógnita.
Los primeros cinco meses del año marcan un leve aumento en los envíos de vino al exportaciones a granel mostraron signos de recuperación y marcan un aumento del 18% en volumen. En los embotellados el precio promedio al que vendió Argentina cayó 5,2%, según un reporte de la consultora Caucasia Wine Thinking.
Aun con crecimientos menores a los esperados, tanto en 2013 como en 2014, el rendimiento de las exportaciones de vino era medido en precio promedio. Es que con este panorama, Argentina terminaba mejorando el mix, vendía manteniendo el volumen y además empezó a comercializar en segmentos de precios más caros, algo que desde la industria, se ponderaba por su posicionamiento de largo plazo.
América Latina siempre es un mercado con oportunidades para el vino argentino. Sin embargo, cómo terminará impactando la recesión de Brasil en las exportaciones de vino de nuestra provincia plantea una gran duda, teniendo en cuenta que ese destino representa el cuarto mercado en volumen para Argentina.
Así las cosas, en lo que va del año las exportaciones al país vecino mostraron una baja del 8,47% en volumen y 11,87% en valor, según explica un informe del INV.
Lucas Lowi, business development manager de Terrazas de los Andes, Cheval des Andes y Bodegas Chandon, indicó que “creo que las expectativas son complejas en Brasil; nuestro primer semestre no ha sido tan negativo en comparación con Chile, pero estimamos que en la segunda parte del año vamos a empezar a sentir la contracción de la economía brasileña”.
En tanto, otros mercados como México y Colombia siguen siendo atractivos, aun cuando Argentina llegue a esos destinos sin tratados de libre comercio.
“México tiene una economía bastante sólida y hoy es un mercado muy importante en el que no solo estamos trabajando con vinos tranquilos, sino que también estamos buscando introducir la marca Chandon. Estamos enfocados en un nicho de mercado medio-alto. Y sinceramente vemos oportunidades en esos nichos”.
En 2014 las exportaciones argentinas a México registraron ventas por más de 20 millones de dólares, con un precio promedio de 33 dólares la caja de vino.