Un camino por seguir, pero sin pausa: IGUALDAD AGROALIMENTARIA
Gissele Falcón Haro, Directora de Siete Agromarketing y Presidenta del Proyecto Mujer AGRO habla del significado de este proyecto que abandera el trabajo por la igualdad real en el sector agroalimentario, así como por la visibilidad, empoderamiento y promoción de las mujeres que, aunque dedicadas desde siglos a trabajar en igualdad en el campo, carece aún, hoy en día, el reconocimiento que merecen.
Por: Sucheta Wadhwa, Global BioAg Linkages and Primary BioAg Innovations, BAW Digest
¿Se reivindica lo suficiente la igualdad entre hombres y mujeres?
Durante el mes de marzo, gran parte de la atención mediática y de la sociedad en general se vuelca con la mujer, para visibilizar a nivel internacional, sus logros, el camino recorrido y el que queda para alcanzar la igualdad real.
Me pregunto, somos mujeres todo el año, ¿no deberíamos mostrar la necesaria igualdad de condiciones los 365 días del año? Las mujeres no queremos estar de moda por una falta de reconociendo o de derechos. Ser feminista para mí es estar a favor de que hombres y mujeres tengan los mismos derechos. Lo cual incluye conceder al género femenino lugares antes reservados sólo a los hombres. Estoy a favor de la igualdad de género, seas hombre o mujer, así lo defiendo y por eso soy y me declaro feminista.
¿Cuándo y por qué se inició el proyecto Mujer AGRO?
En el 2017, como mujer emprendedora y con más de 20 años de experiencia en el sector agroalimentario, vi la necesidad de impulsar un proyecto pionero como es Mujer AGRO, de la mano de la empresa que lidero: Siete Agromarketing.
Mujer AGRO después de seis años trabaja para ser una RED profesional de mujeres y hombres con vocación de empoderamiento de la MUJER AGROPROFESIONAL en el sector agroalimentario y la industria alimentaria, potenciando la visibilidad, el desarrollo, y el trabajo paritario, siendo estas mujeres y hombres, la voz y el apoyo de las mujeres rurales, que es uno de ellos eslabones más débiles de la cadena agroalimentaria.
¿Ha encontrado apoyo y colaboración en otras organizaciones o empresas?
Actualmente Mujer AGRO colabora mano a mano haciendo fuerza con otras organizaciones españolas e internacionales como es Global Women Fresh, que reúne a mujeres a nivel mundial de la producción de alimentos frescos, para cerrar la brecha de género en nuestra industria.
Nuestra misión es crear un debate abierto y plural de comunicación, sensibilización y acciones para conseguir la igualdad de oportunidades para las MUJERES AGROPROFESIONALES, facilitar su INTEGRACIÓN socio-laboral y fomentar la DIVERSIDAD dentro del sector.
¿En qué aspectos se debe acentuar el trabajo para alcanzar esa igualdad real en el sector agroalimentario?
Para conseguirlo es necesario impulsar la responsabilidad social en general y las políticas de igualdad en las empresas e instituciones, en particular. Una gestión responsable de toda la cadena agroalimentaria, y en esta tarea el medio rural es esencial para el buen funcionamiento de nuestras sociedades.
Las mujeres estamos marcando un camino hacia la igualdad. Es importantísimo conocer, reconocer y visibilizar el papel de las mujeres en el mundo agrario, para que esa brecha se siga venciendo.
Las mujeres estamos suficientemente preparadas para asumir puestos de dirección en el sector. Se dice que el sector agrario es un mundo masculinizado, donde muchas mujeres son líderes en la sombra asumiendo puestos técnicos o direcciones menores que pareces que estuvieran por debajo de una dirección o presidencia.
Sin embargo, también es cierto que muchas de estas mujeres agroprofesionales son ancla, e impulsan a las mujeres rurales y las visibilizan.
La representatividad de la mujer en puestos de dirección es todavía escasa, ¿a qué se debe? ¿Se está avanzando en este aspecto?
Aún son una minoría las mujeres que están plenamente incorporadas a los equipos directivos, consejos rectores, hay menos mujeres al frente de explotaciones y de empresas agroalimentarias y, en el caso de las cooperativas, el porcentaje de éstas en las juntas directivas tan solo llega al 4%. Por tanto, estamos muy alejados aún de nuestro objetivo de igualdad y paridad. Sí bien es verdad que en los últimos años se ha producido una mayor visibilidad e incorporación. Es un avance, pero aún estamos dando pasos pequeños como diría “yo”.
Por eso Mujer AGRO trabaja y sensibiliza para ser un punto de encuentro y reflexión para derribar barreras que existen en la actualidad, impulsando la importancia de comunicar en igualdad y RSC, siempre alineados con los ODS, porque creemos que la igualdad es una tarea de tod@s como refleja el lema que nos preside.
¿Qué papel desempeña la mujer en el mundo rural?
Las mujeres desempeñan importantes funciones en la economía del mundo rural porque son agricultoras, administradoras y empresarias. Pero no son reconocidas en estos papeles. Sin olvidar que trabajan por el bienestar de sus familias, al encargarse, entre otras cosas, del abastecimiento de alimentos y del cuidado de niños y ancianos, sin tener una conciliación familiar real, ni reconocimiento de esta actividad.
La ONU dice que “en promedio, las mujeres representan algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, pudiendo llegar a más del 50% en determinadas partes de África y Asia”
Actualmente la Política Agraria Común (PAC) y sus cambios en su aplicación en España va a suponer un mayor porcentaje de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultoras y una mayor dotación en el pago redistributivo esperando que las administraciones sigan trabajando en esta línea.
¿Es Mujer AGRO una herramienta inspiradora para el sector agroalimentario?
En Mujer AGRO y los premios del mismo nombre, alzamos la voz para concienciar e inspirar a muchos colectivos e instituciones en España, porque lo que pretende es sumar poniendo en valor el liderazgo femenino agroalimentario y el papel que tienen las empresas en su promoción en el mundo rural. Por eso las administraciones deben dedicar más recursos en la formación en nuevas tecnologías, salidas profesionales e iniciativas empresariales para que la mujer de las áreas rurales y las agroprofesionales tenga las mismas oportunidades.