Las heladas y borrascas retrasan la campaña del espárrago verde
La campaña de espárrago verde se ha retrasada 15 días este año a consecuencia de las borrascas y las heladas que han tenido lugar en España en las primeras semanas del mes de enero. Además, en Semana Santa el clima no ha favorecido al cultivo por lo que la producción se ha visto afectada.
Por Bárbara Aguayo Martínez, periodista agroalimentaria (@BarbaraAguayoM3)
El inicio de la recolección del espárrago comienza a principios del mes de abril, pero este año el clima no ha acompañado lo que ha supuesto que la recogida del espárrago verde no se haya dado en el tiempo previsto.
Javier Trujillo, presidente de (COSAFRA) Cooperativa Agrícola San Francisco de Granada, apunta que “Este año la campaña va con bastante retraso debido a las heladas que hemos tenido.
Como consecuencia de ello, nuestra producción este año será un 10% inferior, pasando de los 2 millones de kg a 1,8 millones de kg.
Por otro lado, desde UPA Granada, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Granada aseguran que la producción de espárrago verde en la provincia ha sufrido «un duro revés», ya que las bajas temperaturas y el año extraordinariamente seco han originado un descenso importante del producto y que este “tenga un calibre inferior al de otros años”. Por lo que desde la organización cifran en 25 millones de euros para los agricultores las pérdidas durante esta campaña.
Granada, capital del espárrago
Granada es la provincia con mayor superficie destinada al cultivo de esta hortaliza. Según ha asegurado Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, durante los cuatro meses de la campaña se producen unas 33.000 toneladas de espárrago verde (según datos de 2020), el 67% del total producido en Andalucía.
La mayor parte de estas hortalizas viajan rumbo a Francia y Alemania fundamentalmente, aunque también se exportan Suiza, Reino Unido, Dinamarca, Holanda e Italia, llegando cada vez a más lugares. En total, en torno al 75 por ciento de la producción andaluza se comercializan fuera de nuestras fronteras.
Desde COSAFRA se prevé recuperar la producción en el mes de mayo ya que las temperaturas mejorarán y permitirán recuperar el 5 % de lo perdido en los meses anteriores, así lo afirma el presidente de la cooperativa, Javier Trujillo que asegura que “los precios han subido en torno a 1 €/kg con respecto al año anterior»