Costa Rica impide la importación de aguacate Hass y argumenta razones sanitarias
Costa Rica prohibió en mayo la importación de aguacate Hass de Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, México, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos. El Gobierno cotarricense afirma temer la entrada en el país de la plaga «Sunblotch» o mancha de sol.
Desde la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos (Ceippcr) se critica esta medida alegando que la que la calidad del aguacate Hass –importado- respecto a la del aguacate nacional no tiene comparación.
Otros grupos empresariales encabezados por la Cámara de la Industria Alimentaria y la Cámara de Exportadores e Importadores, han acusado al gobierno centro izquierdista del presidente Luis Guillermo Solís de impulsar una política de restricción comercial para diversos productos.
La Cámara de Industria y Comercio México-Costa Rica (Cicomex) se ha pronunciado durante este tiempo afirmando que de las 15.000 toneladas anuales de aguacate Hass que se consumen en Costa Rica, 12.000 provienen de México, país afectado por la restricción. Y es que según esta cámara, desde hace 20 años Costa Rica importa esta fruta desde México y nunca ha existido problema alguno, por lo que la restricción no tendría sustento.
En el otro lado de la moneda se encuentran los productores locales de aguacate , los cuales han aplaudido la medida de restricción aplicada por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) debido a que consideran que protege a la producción costarricense, de la que dependen unas mil familias.
En un breve recorrido por las calles y supermercados de San José, es fácil encontrar aguacates de producción local de distintas variedades.
El presidente Solís ha enviado una carta a diversas cámaras empresariales, en la que aseguró que su gobierno es respetuoso de la libre empresa y que las restricciones aplicadas por el SFE son justificadas y acordes a sus deberes y responsabilidades.