Colombia: Europa, un mercado dispuesto a pagar más por la calidad
Por Elisa Plumed.
Tras dos años de funcionamiento del Tratado de Librecomercio Perú-Colombia con la Unión Europea, esta última organizó, el pasado 18 de junio en Bogotá, un evento para hacer balance del período y promocionar la apertura de los mercados europeos en ambos países andinos.
Representantes políticos de los tres territorios coincidieron en lo positivo que ha resultado el Tratado para todos, aunque también quedó en evidencia la necesidad de promocionarlo más.
«Históricamente, Colombia era un país muy cerrado, pero vale la pena abrir las puertas para mejorar el mapa de oportunidades», manifestó la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Mariana Sarasti, quien añadió: «nuestro reto actual es ampliar los productos».
Por su parte, la responsable de relaciones bilaterales con Europa y Norteamérica del Viceministerio de Comercio Exterior de Perú, Teresa Mera, explicó «no podemos hablar de cifras definitivas, pero en estos dos años sí hay tendencias. La exportación a Europa de productos no tradicionales ha aumentado, principalmente los que están vinculados con las microempresas, la agroindustria y la metal-mecánica».
El jefe de la Unidad para América Latina de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Matthias Jørgensen, añadió: «estamos en un momento de implementación del acuerdo. La negociación se lanzó en 2006, en un momento de optimismo para la economía mundial; se efectuó en plena crisis, entre 2008 y 2010, culminándose en la cumbre de la CELAC en Madrid. El Tratado se inició en 2013 y a partir de ahora va a ser interesante ver cómo avanza».
Aunque todos los representantes políticos mostraron los beneficios del acuerdo, se percibió un mayor entusiasmo y ganas de promocionarlo por parte de la Unió Europea, quien añadió su interés de abrirlo a Ecuador, país andino que también inició las negociaciones de este Tratado y que finalmente no llegó a culminar.
508 millones de consumidores europeos
A pesar de que el Tratado de Libre Comercio es entre Perú/Colombia y la Unión Europea, al celebrarse en Bogotá hubo una mayor presencia de instituciones y empresas colombianas.
Asimismo, el sector agropecuario fue uno de los más destacados ya que, pese a que las principales exportaciones Colombia y Perú a la UE están conformadas por aceites procedentes del petróleo o productos mineros, respectivamente, la industria agroalimentaria es una de las que más está incrementando sus ventas en los mercados europeos.
En este punto, el representante de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Carlos Coronas, expuso un aspecto clave: «El consumidor europeo es muy exigente y se habla mucho de lo complicado que es exportar a Europa. Sin embargo, el consumidor europeo está dispuesto a pagar un poco más si el producto es de calidad, reconoce el valor de las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas, los productos orgánicos, el comercio justo… ¿De cuántos mercados del mundo se puede decir esto?».
De esta forma, Coronas señaló que una de las claves para añadir valor agregado a las exportaciones de Colombia y Perú es crear y producir alimentos certificados bajo estas marcas de calidad.
La directora de Ecocert (certificadora francesa de productos orgánicos) en Colombia, Marie Mercui, explicó que producir alimentos ecológicos supone vender más caro. «Se trata de un mercado en expansión, puesto que en los últimos diez años se ha multiplicado por cuatro, localizándose el 60% de las ventas mundiales en Estados Unidos, Alemania y Francia», expuso Mercui.
Y el ejemplo de que conseguirlo no es imposible y que una pequeña empresa lo puede hacer lo puso Fruandes, una pyme colombiana centrada en la producción de frutas deshidratadas orgánicas bajo los parámetros de comercio justo que exporta el 95% de su producción a Europa y a Estados Unidos.
Datos sobre exportaciones
La Unión Europea se consolidó en el primer año de entrada en vigor del acuerdo comercial como el segundo socio más importante para Colombia y el primer destino para la venta de varios de sus producos agrícolas y agroindustriales. Entre agosto de 2013 y julio de 2014 Colombia exportó a Europa bienes por valor de 8.292,7 millones de euros, un 10% más que el añó anterior. [http://eeas.europa.eu/delegations/colombia/documents/press_corner/25-02-15-publicacion-primer-ano-de-entrada-en-vigorac-final-alta-resolucion.pdf]
Aunque más del 72% de las exportaciones supusieron aceites procedentes del petróleo y hullas, la comercialización de bananos, café, flores, aceite de palma, atún, frutas frescas o azúcar de caña suman un considerable 18%.
Por su parte, aunque Perú no hay datos definitivos, en 2013 sí que se evidenció que, al igual que Colombia, los productos procedentes de la minería y el gas suponen el 75% de las exportaciones a la Unión Europea, el sector agroalimentario es el que más crece como productos no tradicionales, destacando el café, el algodón y las harinas de pescado. http://eeas.europa.eu/delegations/peru/eu_peru/trade_relation/index_es.htm