Cierran los frigoríficos exportadores, al menos durante 10 días
El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) ha informado que los frigoríficos orientados a la exportación han comenzado a cerrar plantas, como consecuencia del paro de los funcionarios del SENASA, organismo argentino de sanidad, que emite los permisos para movilizar los animales. Además, hay que tener en cuenta la crisis del sector frigorífico exportador y la jornada de protesta prevista por el sector rural.
Para revertir la situación, el Consorcio ABC destaca la necesidad de avanzar con “la eliminación de las retenciones (impuesto a la exportación) para lograr la sobrevivencia de la industria exportadora y darle la competitividad perdida hace varios años”.
Según el presidente de ABC, Mario Ravettino, se va a parar, por ahora, por diez días porque nadie puede emitir la documentación para trasladar la hacienda, un trámite que depende necesariamente de la participación del Senasa. Sobre la reanudación de la actividad, Ravettino explicó que es muy difícil que esto se solucione pronto, pero que si de todas formas todo se soluciona rápido, retomar la actividad puede llevar un tiempo.
Con respecto a la crisis de precios que atraviesa el sector, hay que destacar descensos de los precios internacionales del 18%, como media, y del 31% para la Cuota Hilton. Unos 130 frigoríficos cerraron desde 2005 en la Argentina y se eliminaron 16.500 puestos de trabajo.