España, cuarto país exportador de alimentos de la UE
Las exportaciones agroalimentarias españolas en 2018 mantienen su tendencia al alza alcanzando los 50.349 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,6 % respecto a 2017.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el Informe Anual de Comercio Exterior 2018, un análisis pormenorizado y actualizado de las principales magnitudes e indicadores, que permiten conocer en profundidad la situación actual del comercio exterior del sector agroalimentario. Sus datos constatan el incremento de las exportaciones del sector agroalimentario que alcanzaron en 2018 los 50.349 millones de euros, con un aumento del 0,6 % respecto a 2017.
Por su parte las importaciones supusieron 38.364 millones de euros, con un incremento de 0,6 % respecto al año anterior, resultando un saldo de 11.984 millones, con un leve aumento del 0,3 % con respecto al periodo anterior.
El informe, que se estructura en tres bloques, estudia en el primero de ellos las principales cifras del comercio exterior agroalimentario en su conjunto, destacando la aportación del sector agroalimentario, que supuso el 17,7 % de las exportaciones del conjunto de la economía nacional.
España se mantiene así como cuarto país exportador de la UE de este tipo de mercancías, abarcando una cuota de exportación de un 8,8%, levemente superior a la de 2017. Una cuota solo superada por Países Bajos, Alemania y Francia.