Alberto López: «FIMA ha evolucionado y cubre una necesidad real de los agricultores”
Por Isabel Báez
Hablar de la la historia reciente de FIMA es hablar de un éxito constante, creciente, una labor que, poco a poco, ha logrado algo muy difícil: seguir batiendo marcas con una feria muy madura y un mercado europeo muy competitivo. Alberto López, director comercial y de Marketing de Feria Zaragoza, forma parte de esa historia.
ECA AGRI: este año volvemos a hablar de muy buenas marcas, con un total de 1.550 firmas expositoras, que suponen un crecimiento del 12% en el número de marcas presentes; y un aumento en la superficie, que alcanzará los 161.000 metros cuadrados ocupando los 11 pabellones del recinto. ¿De qué se siente más contento?
Alberto López: del nivel de internacionalización de FIMA, que cada año crece, y este año acoge a empresas de 37 países. Pero, sobre todo, de cómo ha cambiado el certamen, sus visitantes, ambos reflejo de cómo está cambiando la agricultura.
ECA AGRI: ¿en qué se nota el cambio en FIMA?
A.L.: desde el volumen de inscripciones que ya se hacen desde la web, hasta el uso de la app o la presencia cada vez mayor de FIMA en las redes sociales. También se nota y mucho, cómo la oferta expositiva es cada vez más tecnológica. Ya tocamos la Agricultura 4.0.
«La conectividad y el cambio generacional se notan ya en el empresario agrícola, y eso se refleja en FIMA»
ECA AGRI: ¿qué otras tendencias se aprecian a través de la feria?
A.L.: el clima ha cambiado, la preocupación ambiental ha crecido, falta agua y eso se refleja en la oferta de las empresas. Todas las innovaciones buscan paliar estos problemas, y muchos se apoyan en soluciones digitales que ayudan a mejorar el aprovechamiento de los recursos y a disminuir el impacto ambiental. Es la Agricultura 4.0.
ECA AGRI: ¿contará esta innovación 4.0 con un espacio especial en la feria?
A.L.: FIMA está muy bien sectorizada y en cada sector se producen innovaciones digitales muy interesantes, que han de apreciarse en su contexto. Y tenemos una galería de la innovación, con todas las novedades presentadas y premiadas, que de forma muy destacada se pueden consultar en la web y en la app.
ECA AGRI: ¿cómo complementa la feria su oferta? ¿Qué papel juegan las jornadas y congresos?
A.L.: el modelo actual de feria, aunque en constante revisión, sigue funcionando. Los congresos complementan la oferta, pero no la pueden centrar, porque el visitante acude a informarse pero, sobre todo, a conocer junta, a la vez, con la capacidad de comparar, toda la oferta de producto, las opciones de financiación, etc. Lo que más le interesa al visitante sigue siendo ver la tecnología y las novedades.
ECA AGRI: ¿qué retos presenta este planteamiento de feria?
A.L.: el reto más grande es quizá estar siempre en busca de marcas nuevas, de diferentes países, novedades que mejoran la propuesta en calidad, primero, y luego en cantidad. Por otra parte, es evidente que, para crecer tanto, tanto Feria de Zaragoza como la ciudad se han ido adaptando al certamen y creciendo con él. Y la feria ha evolucionado y cubre una necesidad real de los agricultores, o no seguirían viniendo. Le resulta útil a todo el sector.
ECA AGRI:¿cómo puede contribuir FIMA a concienciar sobre lo que significa la agricultura? ¿Y para atraer a los jóvenes?
A.L.: bueno, somos un certamen puntual. Eso es poco porque se requiere de constancia. Es labor de la política conseguirlo. Pero sí podemos fomentar este debate. Respecto a los jóvenes, hay hacerles ver que es un foco de negocio.
«Nosotros ponemos nuestro granito de arena por la profesionalización del sector, y eso es importante para atraer talento y juventud»