Una campaña cerealista marcada por la climatología
Por José Manuel Álvarez, secretario general de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas en España (ACCOE)
A pesar de que los stocks de la campaña cerealista 2016/2017 han alcanzado niveles récord, para el final de la 2017/18 se espera una disminución global de los mismos, por lo que a medio plazo se puede generar tensión en los mercados, aún manteniendo las proyecciones actuales de consumo.
En España nos enfrentamos a una campaña con una de las peores cosechas de los últimos años, con zonas como Castilla y León muy perjudicadas por la falta de agua en primavera y altísimas temperaturas, lo que ha provocado un descenso acusado de los rendimientos y, por ende, una producción nacional de entre dos y cuatro millones menos que la media. Lo mismo está sucediendo con el maíz, que entre los golpes de calor y la falta de disponibilidad de agua para el riego va por el mismo camino que sus compañeros primaverales. Los puertos van a tener ‘trabajo extra’ este año.
«Afortunadamente a nivel global, a pesar de la disminución general de las producciones, el panorama es un poco más halagüeño debido a que los ingentes stocks acumulados que mencionábamos al principio, unidos a las cosechas nos garantizan una disponibilidad sólo ligeramente inferior a la de la pasada campaña»
A lo largo de este nuevo ciclo comercial, tampoco habrá que perder de vista otros factores que puede resultar determinantes como la toma de decisiones políticas -que tanto les gustan a los dirigentes, especialmente en campañas ‘con tensión’- que impidan el funcionamiento correcto y fluido de los mercados: prohibición exportaciones/importaciones; subida de aranceles; conflictos bélicos, etc… y por supuesto, el aumento o disminución del consumo en Asia.
Visto lo visto, campaña muy similar a las últimas, excepto en el capítulo de producción nacional, y como siempre, con comerciantes y operadores dispuestos a realizar bien su trabajo para mantener al sector en sus niveles de excelencia habituales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
➡️La globalización en el ámbito de la I+D+i en cereal