Córdoba acogerá el I Simposio Internacional de Olivicultura en seto OLINT
El Campus de Rabanales de Córdoba será escenario el próximo 29 de junio del I Simposium Internacional de Olivicultura en seto OLINT, que celebrarán la empresa AGROMILLORA y su medio de expresión, la revista OLINT, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba (UCO). Con unas solicitudes de inscripción que ya superan las 550 plazas de su aforo, este evento contará con la presencia de las principales empresas oleícolas del sector.
Este Symposium pretende hacer un recorrido por el presente y el futuro del olivar en seto, en constante cambio y crecimiento, desde que en 1994 técnicos de AGROMILLORA -empresa viverista que lidera la producción y comercialización a nivel nacional e internacional de plantones de olivo-, iniciaran la primera plantación comercial de este cultivo en el mundo. Una apuesta que se materializó en un modelo de cultivo que en la actualidad representa alrededor de las 300.000 hectáreas en todo al mundo, cifra que aunque parezca pequeña, comparada con los más de 11 millones de hectáreas de superficie mundial olivarera, resulta tremendamente significativa, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la primera plantación y el hecho de que la olivicultura no hubiese experimentando cambio alguno hasta la irrupción del olivar en seto.
AGROMILLORA, a través de su revista técnica OLINT, y la Universidad de Córdoba han venido siendo testigos de excepción de la importante evolución que ha experimentado desde sus orígenes el olivar en seto: por las páginas de OLINT han pasado pioneros, investigadores, consultores, clientes y todo aquél que con su experiencia y conocimiento contribuía al desarrollo de este sistema de cultivo. El carácter innovador de la revista junto con su calidad y transparencia informativa han hecho de la misma un referente en la olivicultura. Por su parte, la Universidad de Córdoba ha sido el gran valedor científico del sistema. Desde los primeros ensayos realizados en el año 2000 por el equipo de Diego Barranco y Luis Rallo, los resultados obtenidos han dado coherencia y significado a muchas de las percepciones e inquietudes que los pioneros fueron planteando en el desarrollo del sistema.
La aportación de la UCO va más de allá de la mera homologación del modelo de cultivo en seto: reflejo de ello es el programa de mejora genético que ha dado lugar a variedades como la Sikitita y que seguirá dando sus frutos con otros materiales genéticos en los próximos años
A lo largo de este symposium, profesionales, investigadores y expertos de la olivicultura y el sector oleícola darán forma a las principales inquietudes y retos de un cultivo en alza cuyo impacto ya se ha hecho sentir en el sector del aceite de oliva…precisamente ése será el tema de una de sus ponencias, junto a otras cuestiones como el ensayo de nuevas variedades y densidades en olivar de seto; la aplicación de este modelo a la producción de aceituna de mesa; el reto que la Xyllella fastidiosa representa para la sostenibilidad del olivar, o el papel de este modelo en el desarrollo de la olivicultura en el norte de África, entre otras.
Fuente: Agromillora Iberia S.L.