UPL presenta sus soluciones a base de cobre para el olivar
Por Juan Herrera
El cobre se ha consolidado como una materia activa básica en el control de las enfermedades del olivo. Por ello, desde UPL han desarrollado una gama de productos que se adaptan a las necesidades de los agricultores en materia de protección. En este sentido, destaca Caldo Bordelés RSR Disperss®, un fungicida cúprico con acción bacteriostática que se desmarca del resto de sales de cobre.
La excelencia técnica de este producto proviene de la optimización del proceso de fabricación, exclusivo y patentado por UPL, ya que todo el cobre está en forma de Brocantita, la forma molecular de cobre más activa y estable
Mientras que la composición de un caldo bordelés clásico es una mezcla de distintas sales de cobre con distintos comportamientos sobre los cultivos, la Brocantita constituye una aútentica fuente de reserva de iones de cobre biodisponibles, los cuales se liberan de forma progresiva y regularmente, en cantidad suficiente para ser eficaz sin causar toxicidad.
Además, una meticulosa selección de los mejores coformulantes disponibles en el mercado y su óptimo control dentro del proceso de fabricación son las claves del éxito de la formulación Disperss®, en la que cada partícula elemental de Brocantita queda revestida de la cantidad de coformulantes necesaria para proporcionarle la máxima estabilidad desde su dispersión en agua. A su vez, las partículas de Brocantita se concentran dentro de gránulos secos cuyo tamaño se ha seleccionado con el fin de permitir una autodispersión instantánea incluso en bajos volúmenes de agua. Todo ello permite una mayor seguridad del usuario, debido a la ausencia de polvo, facilidad de uso y para el material, repartición homogénea y optimización de mezclas con otros productos.
Solubilidad del cobre
Eficacia, persistencia y selectividad son parámetros decisivos que determinan la calidad global de un formulado cúprico. La bondad de estos factores dependen de la solubilidad del cobre iónico biodisponible (Cu2 +). La solubilidad del cobre depende, a su vez, del complejo cúprico del formulado y especialmente de pH sobre la superficie vegetal, que tiende a acidificarse por las condiciones climáticas y biológicas.
Frente al resto de formulados, Caldo Bordelés RSR Disperss® continúa disolviéndose al mismo ritmo prolongado y regular traduciéndose en una mayor persistencia de la acción protectora, una mayor eficacia y un menor riesgo de fito-toxicidad
Junto a este producto, UPL presentó en el 14º Symposium de Sanidad Vegetal, celebrado en Sevilla, Cuprofix 30 Disperss®, un fungicida/bactericida ideal para el olivo.