Miguel Vargas: «La demanda de productos ecológicos es creciente»
La Cooperativa Agraria y Ganadera San Isidro, más conocida como CASI, es una de las principales comercializadoras de tomate para consumo en fresco a nivel mundial. Ubicada en la provincia de Almería, cuenta con tres centros productivos desde los que abastece a su amplia cartera de clientes (exporta cerca del 40% ). Su apuesta es continuar ejerciendo el liderazgo en la producción de tomate, fundamentalmente a través de la innovación y la calidad. Como resultado, hace un año puso en marcha su nuevo centro ‘CASI Aeropuerto’, y amplió su catálogo con productos provenientes de la agricultura ecológica. Desde e-Comercio Agrario hemos charlado con su presidente, Miguel Vargas, sobre ello.
e-Comercio Agrario: se ha cumplido un año desde la inauguración de las nuevas instalaciones de la cooperativa, CASI Aeropuerto, ¿qué balance hacen de estos meses?
Miguel Vargas: El proyecto de las nuevas instalaciones de manipulado nos han dado un balance positivo en cuanto a volumen, ya que en su primera campaña hemos alcanzado el porcentaje óptimo para su rentabilidad, un 39% de la producción pasa por este almacén, lo cual nos da la garantía de servicio tanto en subasta como en venta en destino.
ECA: Desde el punto de vista de I+D, ¿cuáles son las características principales de la planta y qué valor ha aportado a la estructura del grupo?
M.V.: La nueva planta ha supuesto un aumento de nuestra capacidad de servicio tanto al cliente como a nuestros agricultores, ya que se abre ampliamente el abanico de referencias nuevas que podemos ofrecer en la clasificación y empaquetado de producto. Ahora disponemos de cientos de referencias que antes no podíamos cubrir.
ECA: con su puesta en marcha CASI ha concretado el proceso de reorganización y especialización de sus instalaciones, ¿prevén acometer nuevas reformas o adquisiciones?
M.V.: La situación del mercado requiere que las empresas se adapten a las necesidades de la distribución para ser más competitivas, ello supone momentos de cambio constante si queremos permanecer en ese mercado. En CASI somos muy conscientes de la necesidad de innovar y adaptarse a las nuevas necesidades de consumo.
ECA: Hace también un año que incorporó a su catálogo tomate de producción ecológica y una variedad exclusiva, el cherry amarillo, ¿cómo ha acogido el mercado estos productos? ¿dónde los comercializa?
M.V.: La tendencia en la demanda de productos en producción ecológica es creciente, por ello nosotros, en nuestro segundo año en este sistema, tenemos más de 120 ha. en proceso de reconversión y año cero, pudiendo ofrecer pepino holandés, calabacín, tomate en rama, tomate rebelión, pimiento sweet palermo, cherry en rama y suelto, cherry pera y pimiento california.
La gama de especialidades funciona muy bien, el nicho es pequeño por lo que no deseamos saturarlo. Aún así, nuestro cherry amarillo es una pequeña línea que podemos ofertar a las grandes firmas que nos compran importantes volúmenes de producto mas convencional, y eso nos da la diferencia con los competidores.
ECA: Y en lo referente al resto de productos, ¿cómo ha concluido la campaña?
M.V.: A pesar de ser una campaña difícil en precios, podemos decir que los productos de CASI se han defendido en unos límites aceptables, dada la situación de sobreproducción del mercado. Este año hemos comercializado más de 226.000 tm., lo que ha supuesto un incremento de un 2,5% respecto de la campaña anterior.
ECA: Desde hace años el tomate europeo, y concretamente el español tiene que hacer frente, además de a su propia coyuntura, a la entrada de producto marroquí, ¿cómo afrontan esta situación?
M.V.: La llegada de producción de países terceros afecta muy negativamente a la economía de los agricultores españoles, en concreto de Almería. No es una cuestión puntual de esta campaña, se trata de un período continuado que está afectando a la supervivencia de miles de pequeñas explotaciones familiares, ya que estamos vendiendo nuestro producto por debajo del coste de producción. Esto ha llevado ya a la quiebra a un número importante de productores y el resto vive una situación de márgenes negativos que finalmente, si esta situación no cambia, corren riesgo de desaparecer.
«Los precios hortofrutícolas en origen, en especial de productos como el tomate, viven en la actualidad una crisis peligrosa de rentabilidad»
ECA: CASI destina aproximadamente el 40% de su volumen al mercado exterior, ¿existe alguna diferencia entre lo que demandan los consumidores españoles y los del resto de Europa?, ¿cómo se adaptan a estas demandas?
M. Vargas: Obviamente cada mercado tiene un perfil de consumo y eso supone que la oferta de tomate sea muy heterogénea, desde distintas variedades a distintos calibres, incluso colores… Pero sobre todo en formatos de presentación: desde tarrinas de 200 gr., a cajas a granel de 6-7 kgs. Hay multitud de referencias distintas para cada perfil de distribuidor y consumidor.
ECA: ¿Prevén incorporar algún nuevo producto o variedad a su catálogo?
M.V.: Siempre estamos creciendo en nuestra oferta, forma parte del negocio, sobre todo porque hay que estar muy atentos a tendencias e innovaciones que el consumidor perciba como interesante. Para este año hay diversas propuestas, entre otras destaca una nueva variedad de tomate cóctel de color rosa.