Same Deutz-Fahr presenta en Toledo nuevos tractores para una agricultura de precisión
El fabricante alemán de maquinaria agrícola SDF ha presentado, en su Centro de Formación SDF Academy de Toledo, sus nuevas series de tractores agrícolas 6 y 7 para el mercado español, que se comercializarán con la marca Deutz-Fahr.
La serie 6 está integrada por 12 modelos que van de 153 a 226 CV, y están diseñados para arar, sembrar, cultivar, transportar, cosechar y mantenimiento de zonas municipales. Mientras, la serie 7 incluye dos modelos de 226 a 245 caballos de potencia máxima, y están enfocados a contratistas y grandes explotaciones agrícolas. A nivel mundial ya fueron presentados el pasado mes de julio en Dresde (Alemania).
El lanzamiento forma parte del proceso de renovación llevado a cabo por la compañía para adaptar sus productos a las nuevas normativas de emisión de gases, iniciado el año pasado con la introducción de la serie 9 TTV (290 a 340 CV).
Los nuevos tractores incorporan un motor más potente y limpio (DEUTZ TCD 4.1 y 6.1, para la serie 6 y 7, respectivamente) adaptado a la fase 4 y preparado para la fase 5 (que entrará en vigor en 2020) y que, entre otras novedades, disponen de un nuevo paquete de refrigeración (radiadores Mahle 100% aluminio, de fácil acceso, adaptado a cada potencia, y ventilador e-Visco de máxima eficiencia en la refrigeración); un nuevo filtro de partículas pasivo (que permite al motor trabajar sin ‘preocuparse’ de las partículas, además tiene un mayor rendimiento a bajas vueltas y mejores curvas de potencia/par); también añade un nuevo sistema de recirculación de gases (que proporciona una reducción de los NOx); y turbo con válvula de descarga. Estos cambios suponen para el usuario un ahorro medio de fluidos del 5% (entre gasoil y AdBlue).
Los nuevos tractores se caracterizan por ser más eficientes, productivos, versátiles y adaptados a una agricultura de precisión, pero sin descuidar la estética. En este sentido, la parte frontal ha sido rediseñada y queda separada de la cabina, aportando menos vibraciones y un mayor aislamiento térmico y acústico. Éste ha sido realizado en colaboración con Italdesing Giugaro, que también ha modificado la estética del capó, haciéndolo más voluminoso y con formas más angulosas, para facilitar una perfecta recirculación del aire y una mayor comodidad de apertura.
Una de las novedades más distintivas de la serie 6 es la relacionada con la transmisión, disponible en tres versiones, Powershift, RCshift y TTV, a elegir según las necesidades del cliente
Las dos primeras versiones son nuevas y el objetivo es ofrecer las máximas prestaciones en pro del mayor rendimiento adaptado a cada circunstancia, con el menor gasto energético. Los modelos Powershift ofrecen una transmisión manual con 5 gamas sincronizadas más 6 marchas bajo carga hacia adelante y 3 hacia atrás (en total 30 + 15 relaciones, con reductora: 54 + 27). Los modelos RCshift montan una transmisión completamente automática con 5 gamas robotizadas más 6 marchas bajo carga hacia adelante y 3 hacia atrás (en total 30 + 15 relaciones, con reductora: 54 + 27).
Por su parte, la transmisión TTV ofrece 4 gamas e infinitas relaciones de avance. En este sentido, la transmisión variable continua TTV de la serie 7 cubre una gama de velocidad que abarca desde los 0,2 hasta los 60 km/h (en los mercados donde esté permitido) y, ahora, incorpora un nuevo software que garantiza una conducción superior, siendo la velocidad punta de 60 km/h es única en su categoría. Todas las velocidades máximas de 40 km/h, 50 km/h y 60 km/h se pueden alcanzar con el motor a bajas revoluciones.
En lo que afecta a ejes y neumáticos, la compañía ha diseñado un nuevo puente delantero, con una nueva cuna, nueva suspensión (que gestiona su comportamiento de manera continua), con sistema anticabeceo y tres niveles de amortiguación predefinidos. Todo ello para aportar una mayor estabilidad y confort.
Hasta ahora la tecnología hidráulica de ambas series solamente estaba disponible en los tractores de alta gama. Ahora es posible instalar hasta cinco distribuidores en la parte trasera y dos en la delantera
Lo más destacable es que todos los distribuidores hidráulicos son proporcionales. También son nuevos en la línea 6 la toma ISOBUS de la parte delantera y el elevador frontal con control de posición y capacidad de elevación máxima de 5.480 kg. La capacidad máxima de elevación trasera es de 10.000 kg.
El puesto de conducción también ha sido renovado y ofrece dos opciones de cabina: Maxivisión y Maxivisión 2. Ambas diseñadas para ofrecer el máximo confort y, entre otras prestaciones, ofrecen luna frontal completa, asiento de acompañante acolchado, control del luces WOLP, nevera bajo el asiento y toberas orientables. Además de éstas, otras de las opciones que ofrecen son nuevas opciones de techo solar (con protección UV y FOPS), faros halógenos de serie y posibilidad de faros led, con gran potencia de iluminación y mínimo consumo.
Está previsto que las primeras unidades estén disponibles a lo largo de este mes de octubre, y que la gama completa esté lista de cara al primer trimestre de 2017
La fecha clave para la total disponibilidad de esta gama será la próxima edición de Demoagro, que se celebrará el próximo mes de mayo en San Clemente (Cuenca).
SDF tiene su sede central en Treviglio (Bérgamo, Italia) y es uno de los principales fabricantes de tractores, máquinas cosechadoras y motores diesel a nivel mundial. Distribuye sus productos bajo las marcas Deutz-Fahr, Same, Lamborghini Trattori, Hürlimann, Grégorie, Lamborghini Green Pro y Shu-He. Cuenta con 8 plantas de producción, 13 filiales comerciales, 2 sociedades conjuntas, 141 importadores y más de 3.000 concesionarios en todo el mundo. En 2015, su facturación total fue de 1,39 billones de euros. En España, la filial del grupo es dirigida desde el pasado mes de enero por Manuel Alonso.