Primeros «y acertados» pasos del comisario Hansen al frente de la agricultura europea
Copa – Cogeca ven con buenos ojos la primera iniciativa política del comisario Hansen con vistas a fortalecer la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario.
A raíz de las generalizadas protestas de agricultores a inicios de 2024, la Comisión Europea presentó un documento de reflexión en el que se esbozan ideas concretas con el fin de mejorar la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario. Desde el Copa y la Cogeca aplauden el planteamiento proactivo del comisario Hansen, pues apenas a los diez días de su entrada en funciones ya han visto la luz dos propuestas de reglamentos correctivos: una referente a las prácticas comerciales desleales y la otra orientada a perfeccionar el marco de la organización común de mercados (OCM). Estas propuestas responden a muchas de las reivindicaciones expresadas por las comunidades agropecuarias y sus representantes en los primeros meses del año.
Si bien la propuesta relativa a las prácticas comerciales desleales apunta en la buena dirección con el fin de corregir y mejorar la propuesta de 2019, es fundamental dar un paso más. Los agricultores y las cooperativas ya no pueden soportar más la carga que representa la venta de su producción por debajo de los costes de producción. Hay que actualizar la lista de prácticas comerciales desleales de forma que refleje la realidad de los mercados hoy por hoy. Asimismo, se debe abordar el factor miedo permitiendo las denuncias anónimas y hay que poner en marcha mecanismos eficaces que garanticen el cumplimiento de la legislación no solo a escala nacional sino también en las transacciones transfronterizas. Cuando se produzcan casos de violación de la normativa, hay que imponer sanciones firmes y disuasorias para impedir tales infracciones y, en suma, restituir la equidad en la cadena de suministro.
Por otra parte, conviene prestar una atención especial a las propuestas concebidas para perfeccionar el Reglamento de la OCM, en concreto, aquella relativa a las organizaciones de productores (OP). Las OP son herramientas útiles para fortalecer la posición de los agricultores en el mercado, mejorar las condiciones de negociación y asegurar un precio justo. El fortalecimiento de las OP y la protección de la relación particular que une a los agricultores con su cooperativa serán de una importancia elemental para conseguir los objetivos mencionados.
El Copa y la Cogeca colaboraráns de forma asidua con los responsables políticos durante los próximos meses para garantizar que se afinen dichas propuestas con el fin de aportar las mejoras que tanto necesitan los agricultores y sus cooperativas de toda Europa.