Un Congreso con acento en la internacionalización del sector de los berries
El II Congreso de Frutos Rojos que se inaugura el miércoles, 21 de junio, en el Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva, pondrá el acento en la clara vocación exportadora y la internacionalización del sector onubense de los berries. Este sector, que integra a los cultivos de la fresa, frambuesa, el arándano y la mora, se caracteriza por su dinamismo y su talante innovador y siempre predispuesto a la búsqueda de nuevos mercados. En esa tónica, el II Congreso de Frutos Rojos prestará una especial atención a este tema con una mirada internacional a países como Reino Unido, Chile o Italia.
Más de 1.000 congresistas se darán cita a lo largo de los dos días que dura este evento, organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (FRESHUELVA). Un foro de encuentro que servirá de punto de conexión entre el sector de los frutos rojos que opera en Huelva (provincia líder en producción dentro de la Unión Europea) y las empresas vinculadas a esta actividad a través de sus productos y servicios. En esa línea de favorecer los contactos y relaciones profesionales, el II Congreso de Frutos Rojos incluye una zona expositiva donde estarán presentes 50 empresas, un 40 por ciento más que en la primera edición, habiéndose agotado todo los nuevos espacios habilitados con este fin. El Ayuntamiento de Huelva y la Fundación Caja Rural del Sur participan también de forma destacada en este Congreso como patrocinadores principales.
El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha destacado en la presentación del II Congreso de Frutos Rojos la importancia de este foro de debate para el sector de los berries, teniendo en cuenta que en estos momentos las empresas que producen y comercializan estos cultivos necesitan abordar retos como el crecimiento del consumo, la búsqueda de nuevos mercados o la obtención de nuevas variedades propias que obtengan el respaldo del consumidor europeo.
Así, uno de los retos del sector de los frutos rojos es en lograr que aumente el consumo de fresas, frambuesas, moras y arándanos en aquellos mercados donde actualmente está presente. Por ello, el Congreso abordará, a través de un completo programa, temas como la promoción exterior de estos cultivos, la evolución y la situación del consumo de berries en el Reino Unido o las claves para mejorar la experiencia de compra de frutos rojos. Asimismo, la cita servirá para poner en valor los estudios científicos que demuestran los beneficios que para la salud tiene la ingesta de estos alimentos.
La mirada internacional del Congreso de Frutos Rojos estará en dos países donde estos cultivos tienen también un peso muy destacado, como son Italia y Chile. Las conferencias sobre innovación en la conservación y transformación de frutos rojos, la sostenibilidad y seguridad alimentaria o las nuevas tendencias de consumo que definen al consumidor europeo completan los contenidos esenciales de este encuentro.
Fuente: FRESHUELVA