Perú exporta espárragos y arándanos frescos a EE.UU. sin requisito de fumigación
Desde el 10 de mayo de 2016, Perú ya puede exportar a Estados Unidos espárragos y arándanos frescos sin el requisito de fumigación que antes se exigía a estos cultivos, tras las reuniones de trabajo mantenidas por el ministro de Agricultura y Riego de Perú, Juan Manuel Benites con el subsecretario de Agricultura de este país, Ed Avalos. Igualmente, se ha gestionado el acceso al mercado estadounidense, con 320 millones de consumidores, de nuevos productos, entre ellos tomate, chirimoya y aguaymanto.
En relación al caso de los espárragos, el subsecretario Ed Avalos dio a conocer que en las próximas semanas la APHIS (el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de los EE.UU) publicará el Advance Notice que facilita la exportación de espárragos procedente del Perú sin fumigación. La medida permitirá incrementar hasta en 30 y 40 millones de dólares por año y 100 millones de dólares por tres años las ventas de espárragos a ese mercado.
Este cambio regulatorio ha sido fruto de años de intenso trabajo y coordinación entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y el APHIS, que han permitido al organismo sanitario de los EE.UU. revaluar el riesgo de la presencia de la copitarsia corruda, insecto hallado en espárragos peruanos, y flexibilizar el acceso de estos productos, abriendo el camino a su exportación sin la obligatoriedad de la fumigación.
Según ha informado el ministro Benites Ramos, desde el año 2001 es obligatoria en EE.UU. la fumigación con bromuro de metilo a todos los embarques de espárrago fresco peruano que arriban a sus puertos, ante la detección del llamado insecto (polilla) en los envíos de ese producto. “Desde el 2001, hemos exportado casi un millón de 200 mil toneladas de espárragos, pero se han gastado más de 70 millones de dólares en labores de fumigación. Esto sumado al impacto en la calidad del producto y la menor opción de vida en el anaquel, afecta a la competitividad de nuestras exportaciones de espárragos en comparación a las producciones de otros países”, ha expresado.
Pese a todo, la exportación de espárragos peruanos ha venido experimentando un crecimiento anual superior al 7.5%, generando más de 60 mil puestos de trabajo directo. “Actualmente Perú exporta espárragos a los EE.UU por un valor de 250 millones de dólares y confiamos en que con el nuevo marco normativo se mejore la competitividad del sector en relación a otros países productores», ha señalado el ministro.
Desde el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú (MINAGRI) se ha insistido a los productores, acopiadores, procesadores y exportadores en que deben cumplir los planes operacionales y las medidas que establezca el SENASA, si quieren beneficiarse de esta nueva alternativa para exportar sus producciones de espárrago, ya que de no hacerlo seguirán obligados a fumigar su producto en los EE.UU.
Por su parte, el presidente del Instituto Peruano del Espárrago, Marco Barreto, ha valorado el trabajo del Gobierno peruano por lograr eliminar las barreras fitosanitarias en los EE.UU. para el acceso de nuevos artículos agrícolas. “El espárrago en el Perú es un cultivo importante y existen más de 26 mil hectáreas en plena producción y alrededor de 1,850 productores que tienen en los EE.UU. su principal mercado de compradores. Ahora todos ellos van a tener a corto plazo la posibilidad de acceder al mismo», ha declarado.
Exportaciones de arándanos
Respecto a la situación de los arándanos, el ministro Benites ha informado de la conformación de un grupo técnico de trabajos entre SENASA-APHIS, creado para analizar la adopción de diversas medidas para facilitar el comercio de arándanos entre ambos países. Este grupo de trabajo, compuesto por personal del SENASA y la APHIS, establecerá una agenda de temas con plazos definidos para el acceso de los arándanos, que es un cultivo que se produce en pleno desierto, en la costa peruana.
Benites ha recordado que este cultivo se encuentra, desde hace siete años, entre los grandes productos de agroexportación de Perú, siendo las previsiones para este año de más de 25.000 toneladas por un valor superior a los 200 millones de dólares.
Finalmente, el ministro informó al secretario de Agricultura de los EE.UU del listado de artículos agrícolas peruanos pendientes de acceso al mercado estadounidense, lo que obliga a las autoridades del SENASA y la APHIS a acelerar las conversaciones para obtener resultados a corto plazo. Benites citó como potenciales productos de nuevo acceso a ese mercado el aguaymanto, el tomate, chirimoya, tuna, granadilla, y frambuesa y también se refirió a la mejora en el ingreso de los cítricos (tratamiento cuarentenario de frío con mayor temperatura).
Fuente: MINAGRI