Elecciones en Argentina: Scioli y Macri, al balotaje
Ya es definitivo. De forma inédita habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales, tras unas diferencias muy estrechas entre el candidato oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri. La segunda vuelta es el próximo 22 de noviembre.
Por primera vez en la historia del país sudamericano, el próximo mandatario se dirime en segunda vuelta, luego de que ninguno de los aspirantes alcanzara el porcentaje necesario para evitar el balotaje.
Con el 95,16% de las mesas escrutadas, el oficialista Daniel Scioli obtiene el 36,63% de los votos, mientras que el candidato opositor Mauricio Macri, abanderado de la alianza Cambiemos, suma el 34,55%. Esto supone una dura bofetada para el oficialismo, que esperaba incluso ganar en primera vuelta, haciendo caso a las encuestas que auspiciaban un mejor desempeño del candidato del kirchnerismo. Sergio Massa, un peronista disidente, se convertirá en un factor importante gracias a su tercer lugar y 21,30 %de los votos. Su voz ahora se torna decisiva.
La segunda vuelta es ya una realidad: 22 de noviembre. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, la candidata del Pro (partido miembro de la alianza Cambiemos), María Eugenia Vidal, se impone con el 39,69% al kirchnerista Aníbal Fernández (34,70%), contabilizados más del 61% de los sufragios. La caída del oficialismo es generalizada en todo el país.
Antes de que se conocieran los primeros resultados, en el macrismo ya hablaban de una segunda vuelta. “En el día de hoy cambia la política de este país. Los desafíos que nos esperan no son fáciles ni simples, pero me tengo mucha fe”, dijo Macri, exultante. En su discurso, el líder opositor y expresidente de Boca Juniors llamó a dirigentes de otros partidos a sumarse a su campaña para lograr el triunfo en noviembre.
Scioli, en tanto, se dirigió a sus seguidores sin reconocer un eventual balotaje, aunque habló como si fuera un hecho que habría que concurrir nuevamente a las urnas. “Existen dos visiones muy diferentes del presente y del futuro de la Argentina que están en juego. Nuestra prioridad son los humildes, los trabajadores y la clase media”, dijo el oficialista, que pidió a indecisos y a quienes hubieran votado a otras opciones a sumarse a su candidatura.
Fuente: DW