32ª Macfrut despega con optimismo en Italia
Organizada por la Feria de Cesena y celebrada por primera vez en la Feria de Rímini, este salón se ha desarrollado en un clima de gran optimismo y entusiasmo por los desafíos futuros. Este año los expositores han pasado de 800 a más de 1.000, y uno de cada cinco procede del extranjero, con una representación total de 30 países diferentes. La superficie del recinto ha pasado de los 20.000 metros cuadrados de la edición anterior a los 33.000 de la Feria de Rímini. Se visualiza un gran Macfrut, el mejor de la historia.
Esos son los datos proporcionados por Renzo Piraccini, presidente de la Feria de Cesena, en la inauguración de la Feria, el 23 de septiembre. “Hay indicadores que nos hacen tener buenos presagios. El prestreno de Macfrut 3.2 ya suscitó un enorme interés con 8000 inscripciones. Este año los expositores han pasado de 800 a más de 1000, y uno de cada cinco procede del extranjero, con una representación total de 30 países diferentes. Los compradores son más de 350 y la superficie del recinto ha pasado de los 20 000 metros cuadrados de la edición anterior a los 33 000 de la Feria de Rímini. Se visualiza un gran Macfrut, el mejor de la historia.
Y esto es posible gracias a los socios, empezando por Unicredit, que aceptaron unirse a nosotros y a los administradores que habían comprendido el valor y la perspicacia del proyecto”. Después Piraccini dio algunos datos sobre el sector hortofrutícola: “Las exportaciones suben un 10% respecto al año pasado y el consumo de las familias de fruta y verdura, después de años de crisis, parece haber iniciado una trayectoria a la alza (un aumento del 3%). En las exportaciones los productos hortofrutícolas son segundos solo en el sector de la enología. Estoy convencido de que podemos trabajar en una plataforma global del sector y aumentar el crecimiento del producto italiano. Hace falta impulso y pragmatismo, pero lo podemos conseguir”.
Una edición con retos importantes
La cinta inaugural la ha cortado el viceministro italiano de las Políticas Agrícolas Alimentarias y Forestales, Andrea Olivero, que ha dado las gracias a todos los organizadores por el audaz desafío que ha acogido Macfrut. “Una colaboración entre Cesena y Rímini que demuestra el gran valor y la perspicacia, ha dicho el viceministro Andrea Olivero. Este es el camino que hay que recorrer para ser competitivos y conocer las técnicas más actuales. También hay que señalar el valor del trabajo que han hecho durante años en el sector de la innovación, de la atención a la calidad y de la promoción del consumo. Además, creo que la novedad introducida este año con la organización de demostraciones gastronómicas de famosos cocineros es importante para mostrar a todo el mundo la importancia de nuestra dieta mediterránea”.
“Aunque las primeras señales, relativas al inicio del año 2015, en el sector de la agricultura son positivas, tenemos aún mucho trabajo por delante continúa el viceministro. Tenemos que mejorar algunos impedimentos fitosanitarios, incrementar la integración de la producción y ocuparnos seriamente de la logística. Los altos costes de la energía están sobrecargando algunas de nuestras empresas. Junto a Europa, tenemos que ofrecer todos nuestros recursos para que también Italia interprete su papel en el mercado internacional”.
“Hay que ver siempre el vaso medio lleno y nunca medio vacío, afirma Paolo de Castro, coordinador de la Agricultura en el Parlamento Europeo y los pasos que ya han dado las dos ferias, Cesena y Rímini, para llegar a esta nueva edición, son una demostración concreta de ello”.
Hacia la internacionalización
También Lorenzo Cagnoni, presidente de la Feria de Rímini, ha subrayado que “Macfrut es el fruto de una operación sinérgica, un ejemplo del buen diálogo entre dos territorios”. “Por desgracia, la historia de las ferias en nuestro país a veces es una historia de competiciones incorrectas, de tensiones, prosigue Cagnoni. Esta edición de Macfrut propone una novedad que esperamos que sirva de ejemplo para toda Italia”.
También han querido dedicar unas palabras los dos alcaldes, Paolo Lucchi de Cesena y Andrea Gnassi de Rímini, que han inaugurado juntos la Feria. Andrea Gnassi, alcalde de Rímini, ha destacado el hecho de que si las fuerzas de Romaña se unen y forman un equipo, no habrá quien pueda con ellas. Pero para ello hay que tener la fuerza de ir a contracorriente; solo así se puede ser también perspicaz. “En vez de mirar nuestros campanarios, Lucchi y yo hemos decidido subir a ellos para comprender lo que ocurre en el mundo, dice Gnassi. Somos una región que nunca ha tenido miedo a la internacionalización y, por lo tanto, tenemos que trabajar juntos para proponer lo mejor que tenemos”.
El sector hortofrutícola cada vez más ambicioso
Paolo Lucchi, en los agradecimientos a Domenico Scarpellini, expresidente de la Feria de Cesena, por todo el trabajo realizado y por haber dejado una feria que de todas maneras no estaba en situación de emergencia, ha querido precisar que la elección de trasladar la feria a Rímini se ha llevado a cabo junto a las empresas del territorio. “Entendimos que el escenario del sector hortofrutícola es cada vez más ambicioso explica Lucchi, por lo que había dos posibilidades: o nos uníamos para afrontar nuevos desafíos o corríamos el riesgo de retroceder». De este modo dejamos de lado los provincialismos, tal y como estamos haciendo en muchos otros sectores (agua, salud, transportes, Cámara de Comercio), iniciando así esta trayectoria de colaboración con Rímini. Nuestra fuerza debe culminar en Romaña, una ciudad metropolitana que muestre al mundo lo mejor que tenemos. Solo así podemos afrontar los desafíos del futuro”.
También han subido al escenario Domenico Scarpellini, expresidente de la Feria de Cesena, Tiberio Rabboni, exasesor de agricultura de la Región Emilia Romaña, y los representantes de la República Dominicana, país honorífico en Macfrut; todos ellos han recibido un reconocimiento por el esfuerzo profundo y el trabajo llevado a cabo en los años que ha tenido lugar Macfrut.
Fuente: Macfrut