Valentín Almansa: “la Sanidad Interior comienza en las fronteras y con esta idea trabajamos desde el MAPAMA”

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

Por Milagros Jurado

El director general de Sanidad de la Producción Agraria del MAPAMA, Valentín Almansa, nos responde en la siguiente entrevista a cuestiones destacadas de su Departamento, como la situación actual de España en relación a la Xylella o la importancia del control diario que se realiza en las fronteras para preservar la sanidad vegetal y animal de nuestras producciones. La última prórroga concedida por la UE al uso del glifosato, junto con los acuerdos de exportación que se están fraguando durante este año con terceros países, han sido otros de los temas abordados.

e-Comercio Agrario: el pasado mes de octubre, la Comisión Europea aprobó el protocolo de Contención para la Xylella Fastidiosa en Baleares, ¿cómo se viene desarrollando dicha estrategia? Respecto a otras zonas del territorio nacional, ¿qué protocolo de actuación se prevé desarrollar? ¿Se contemplan medidas de erradicación de ejemplares afectados, tal y como está previsto en la normativa comunitaria?

Valentín Almansa: las actuaciones que se están llevando, tanto en Baleares como en Alicante, corresponde abordarlas, de acuerdo con nuestro sistema de competencias, a las autoridades de la Comunidad Autónoma. Por ello, son estas autoridades las que pueden ofrecer una información más detallada.

No obstante, con carácter general, me gustaría señalar algunas cuestiones:

  • En España se viene desarrollando un programa de vigilancia activo para la detección de esta enfermedad desde el año 2014.

El programa se revisa todos los años y ha ido reforzándose y, hasta el momento, sólo se ha detectado la presencia de la bacteria en Baleares y Alicante.

  • En Baleares la bacteria se encuentra ampliamente distribuida y afecta a múltiples especies vegetales, por ello se está aplicando una estrategia de contención que incluye tres grandes líneas:

 

  • La prohibición de la salida de las islas, también el movimiento entre las islas, de material vegetal (plantas y material de plantación).
  • El incremento de la vigilancia en todas las islas.
  • La corta de los árboles y plantas positivas.

 

  • En Alicante, y con la información que hasta ahora disponemos, la enfermedad afecta sólo a los Almendros de una zona determinada, por lo que la estrategia de erradicación parece la más adecuada. Esta estrategia incluye la corta de las plantas y árboles en las zonas infectadas (100 m de radio alrededor de cada positivo).

Valentín Almansa.

ECA: usted siempre ha enarbolado la máxima de que “un buen nivel en Sanidad animal y vegetal es lo que permite que se abran más puertas para la exportación de productos agroalimentarios, sin embargo, esa premisa no se cumple con terceros países a los que no se exige los mismos requisitos de garantías sanitarias y fitosanitarias que a las producciones comunitarias, como es el caso de las naranjas importadas de Sudáfrica afectadas por Mancha Negra… ¿Qué acciones específicas debería introducir la Comisión Europea para reforzar la seguridad de los productos que entran en la Unión Europea?

V.A.: España siempre ha defendido a nivel Comunitario la necesidad de realizar un control en frontera riguroso en materia de Sanidad Vegetal. De hecho la nueva reglamentación comunitaria supone ya un importante paso adelante; gracias, entre otros, a la intervención Española en el proceso de elaboración.

“Con respecto a la Normativa sobre Mancha Negra, me gustaría comentar que, aunque a nosotros nos parece mejorable, y por ello votamos en contra en los Comités correspondientes, hay que señalar que hoy es más estricta y exigente que era hace unos años y que de hecho el número de detecciones, es claramente inferior a las del inicio de este debate”

Para el Ministerio la Sanidad Interior comienza en las fronteras y con esta idea trabajamos diariamente, tanto en los puntos de inspección como a la hora de las discusiones sobre la normativa aplicable. Recordar que la normativa de Control en Fronteras es Europa y se decide en ese ámbito.

ECA: futuros acuerdos comerciales, como el que se está preparando con Mercosur, ¿resultan equilibrados en lo que respecta a los requisitos sanitarios y fitosanitarios que se están negociando para las producciones agroalimentarias que sus países miembros desean exportar a la UE?

V.A.: la parte SPS (requisitos sanitarios y fitosanitarios) de los acuerdos es muy importante y siempre estamos muy atentos a esta parte de la negociación. Desde nuestro punto de vista es unapartado clave y trabajamos para que no sea lesivo para nuestros intereses.

ECA: desde su Dirección general, se gestiona las negociaciones de acuerdos sanitarios y fitosanitarios con terceros países, punto clave para la importaciones y exportaciones de productos de origen animal y vegetal…¿Con qué mercados se negocia en la actualidad en materia de controles sanitarios y fitosanitarios? ¿Cuáles son las principales cuestiones puestas sobre la mesa

V.A.: éste es un trabajo que no tiene fin y los problemas varían día a día; ahora por ejemplo tratamos de levantar las restricciones que algunos países han impuesto a nuestro material de plantación con motivo de la Xylella.

Me gustaría destacar en este apartado que trabajamos estrechamente con el sector que es el que nos fija las prioridades, en el marco del Grupo de Trabajo para la Internacionalización del sector de frutas y hortalizas, en el que participa también el Ministerio de Comercio y representantes de las principales asociaciones representativas de los sectores productores y exportadores.

La lista de negociaciones abiertas es larga y normalmente los tiempos para llegar a acuerdos también lo son. Podría citar a modo de ejemplo: las negociaciones con Argentina para la apertura del mercado para la fruta de hueso (melocotón, ciruela), las cerezas y las manzanas; con EEUU también se están negociando estos mercados. A lo largo de este año esperamos avanzar de una forma importante en las conversaciones para cerrar un acuerdo de exportación de uva de mesa a mercados tan importantes como China o Vietnam, que llevamos años negociando. Para otros productos como el caqui, se está trabajando muy activamente para iniciar los intercambios comerciales (India, Japón, Vietnam, Perú,….). La última auditoria que hemos tenido ha sido para abrir el mercado de la cereza a Tailandia, y esperamos en breve poder concluir este acuerdo de exportación.

También una parte de nuestro trabajo es consolidar y mantener mercados ya abiertos, y tratar de mejorar las condiciones fitosanitarias de Campañas de exportación en curso, como pueden ser la exportación de pimientos a EEUU, o los cítricos a Japón.

ECA: en el Symposium de Sanidad Vegetal, celebrado en Sevilla el pasado año, quedó de manifiesto la importancia de los productos fitosanitarios para garantizar el abastecimiento de alimentos a las poblaciones presentes y futuras, en esa línea, ¿cómo valora la reciente aprobación de una prórroga para la autorización en el uso del glifosato?

 V.A.: Pues con un sabor agridulce. Satisfecho con la renovación de la sustancia, de acuerdo con la información técnica y científica disponible. Pero, sinceramente, creo que debería haberse acordado un periodo de renovación más largo.

ECA: desde el sector se reivindica que las decisiones políticas sobre cuestiones que atañen al futuro de los cultivos estén más fundamentadas en criterios científicos que condicionadas por la presión de la opinión pública, ¿considera usted que, efectivamente, debería haber mayor conexión entre comunidad científica y ámbito político a la hora de adoptar decisiones de calado, como es el caso de la autorización de materias activas para uso fitosanitario?

V.A.: éste es un debate muy complicado, en donde no sólo “juega” el Ministerio. Es necesario que analicemos con detalle lo que está ocurriendo, y lo que dicen diferentes estamentos, como el Parlamento Europeo e incluso algunos Parlamentos regionales de zonas muy productoras, por no hablar de las decisiones que están tomando algunos Estados miembros de la Unión Europea en este ámbito. Tampoco podemos obviar la gran sensibilidad que la opinión pública muestra hacia este asunto.

“Creemos que es la ciencia la que debe dictar nuestras decisiones y no las “opiniones” y con esa idea trabajamos a todos los niveles”

Desde el Ministerio consideramos que el debate debemos mantenerlo en el ámbito científico/técnico que es la única manera de no equivocarnos ni equivocar a la gente.

Descargar / Download PDF