171104_SEQUÍA

UPA insta al Gobierno a adoptar medidas urgentes contra una sequía “histórica”

Banner IGP ESP

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha instado al Gobierno de España a adoptar medidas urgentes contra una sequía que califica de “histórica”. La escasez de lluvias desde el pasado otoño ha llevado a nuestro país a una situación de emergencia que sin embargo, según ha denunciado la organización agraria UPA, es “ignorada” por el Gobierno. Los agricultores y ganaderos aseguran sentirse “abandonados y sorprendidos” ante la ausencia de un plan de gestión de una crisis de enorme gravedad.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos pide al Gobierno un plan de emergencia por la situación de sequía que afronta España.

Con la reserva de agua a nivel nacional al 37,5%, y con cuencas en situación dramática, como la del Segura, al 13,4%, la del Segura, al 25,2%, y la del Duero, al 30%, UPA cree que el Gobierno “no puede seguir ignorando este problema mirando al cielo a ver si llueve”

UPA ha dibujado un panorama “dramático”, con los agricultores de secano sembrando el cereal en campos “absolutamente secos”, una campaña de olivar que será un 20% inferior a la anterior, unas tierras de pasto sin pastos y unos cultivos de regadío que ven peligrar su situación ante la falta de agua con la que regar.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

La organización agraria UPA ha hecho un llamamiento al Gobierno para que “se tome en serio” este problema, pues es gravísimo, y no se va a resolver solo.

Las previsiones de todos los expertos apuntan a que el cambio climático ya está incrementando –y lo hará aún más en el futuro- la frecuencia y la gravedad de las sequías

Ante este panorama, desde UPA se señala que “llama gravemente la atención que no se convoque la Mesa de la Sequía desde hace meses”.

Esta organización también critica que, en un año así, el Gobierno no haya recuperado los niveles de presupuesto destinados a seguros agrarios previos a la crisis, pues son la única esperanza del sector ante esta crítica situación.

UPA cree que son necesarios al menos 265 millones de euros para asegurar la supervivencia del sistema de aseguramiento

La sequía se deja notar también en los incendios forestales que este año han arrasado amplias zona de España, siendo el peor año en cuanto a superficie quemada desde la campaña de 2012. También el precio de la energía está batiendo records ante la falta de capacidad de generación de energía hidroeléctrica.

Informe de erfectos de la sequía por sectores

Septiembre ha sido fue un mes muy seco, con una precipitación media sobre España de 15 mm, lo que supone solo el 33% de la media de ese mes, que es de 45 mm. Provisionalmente, podría decirse que este mes de septiembre ha sido el más seco en lo que llevamos del siglo XXI. El mes se ha situado en la mitad de los septiembres más cálidos desde 1965, concretamente en el puesto 27 de un total de 53 años.

Aunque AEMET todavía no ha publicado los datos climatológicos del mes de octubre, sí podemos apuntar que ha sido extremadamente seco y cálido. Muy por encima de la media en temperatura y muy por debajo en precipitaciones.

La situación en general de los secanos españoles se puede resumir diciendo las siembras están muy retrasadas y las que se están haciendo son totalmente en seco. No hay nada de tempero y las siembras se hacen con un incremento del consumo de gasóleo ya que para preparar el lecho de siembra hace falta dar más pases de tractor.

La incertidumbre es total en los secanos ya que se está pasando la época de siembras de algunas especies y variedades y el retraso introduce elementos de riesgo de cara al futuro

Siembras realizadas en septiembre y octubre de colza están peligrando por la ausencia de agua en el suelo.

Capítulo especial merece el olivar. En general podemos decir que la presente cosecha va a ser un 20% más corta que la pasada.

La falta de agua en otoño está provocando que la aceituna no engorde lo que debiera y esté muy arrugada. Al sector ya no sólo le preocupa la falta de cosecha de este año, sino que la ausencia de agua hace peligrar la próxima campaña. Si no llueve pronto y de forma generosa, nos encontraremos con olivos muy castigados, con pocas reservas, lo que condicionará la carga del próximo año.

En el caso concreto de la aceituna de mesa la presente campaña se puede anunciar como catastrófica, con reducciones de producción de hasta el 80% en zonas de Extremadura

La falta de otoñada no ha hecho sino agravar la situación que padecía la ganadería extensiva en el verano. Podemos afirmar que en la mayoría de zonas de España no hay ningún pasto disponible para el ganado. Esto deriva en un incremento de los costes de producción derivado de la alimentación del ganado. Hay zonas donde la situación es más dramática porque a la falta de alimento se le suma la necesidad de llevar agua en cubas por la ausencia de abrevaderos con agua. Singularmente este problema se ha agravado en las zonas donde este verano y otoño se han producido incendios. Ahí la ausencia de pasto es total.

Los regadíos no se salvan de la dramática foto que se está describiendo. Las dos Castillas, Andalucía y todo el arco mediterráneo son los territorios que tienen una peor situación. Las fechas en las que estamos hacen que la preocupación inmediata se centre en el sur y este de España por ser las zonas donde se sigue regando.

Si no tenemos un invierno generoso en lluvias y nieves, la próxima primavera va a ser terrible y va a limitar las dotaciones de riego en muchas zonas de España

En la zona sureste toda el agua que se está produciendo por las desaladoras se está destinando al consumo humano, nada a riegos. Ante este panorama el sector se pregunta dónde está la red eléctrica que permita pasar de 40 a 80 Hm3 la producción de la desaladora de Torrevieja. De igual forma se preguntan por qué no se acometen las inversiones para ampliar la capacidad de producción de agua de las desaladoras de Torrevieja, Águilas o Valdelentisco y para cuándo se producirá su interconexión. A decir de UPA, esto es relevante “porque sobre la climatología no podemos actuar pero sí sobre la capacidad de producir agua desalada que garantice la supervivencia de los frutales y que se puedan salvar las cosechas de hortalizas del sureste español“.

Las lluvias en este último año hidrológico que acaba de terminar (del 1 de octubre al 30 de septiembre) han sido, con una cifra de 529 litros/m2, un 18% menores en la España peninsular respecto a la media histórica.

La situación se puede agravar sensiblemente si las predicciones de la AEMET se confirman y los próximos tres meses son en general más cálidos de los normal y menos lluviosos que la media.

Fuente: UPA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️El MAPAMA aumenta hasta los 200M€ las ayudas por la sequía

➡️El Gobierno de Aragón habilita hasta 50M€ para paliar daños por la sequía

Descargar / Download PDF