Unos 20.000 inmigrantes podrán beneficiarse del acuerdo para el empleo entre AVA-ASAJA y la Embajada de Ecuador
El embajador ecuatoriano, Miguel Calahorrano, y el presidente de la organización agraria AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la formación en materia agraria y el empleo en dicho sector de la población ecuatoriana residente en la Comunidad Valenciana. De este acuerdo se estima que podrán beneficiarse unos 20.000 inmigrantes de los 41.000 procedentes de ese país que actualmente viven en Valencia.
Esta colaboración busca facilitar la formación en materia agraria de los inmigrantes ecuatorianos de la Comunidad Valenciana para mejorar su cualificación profesional y contribuir a su integración en el mercado laboral agropecuario
En virtud del citado convenio, AVA-ASAJA y la Embajada de Ecuador se comprometen a articular todos los mecanismos que permitan establecer un marco de cooperación en asuntos como el conocimiento, la formación, el acceso a la bolsa de empleo y la integración de los ciudadanos de Ecuador que viven en las provincias de Valencia y Castellón.
La comunidad ecuatoriana en la Comunitat Valenciana está formada por unas 41.000 personas, de las cuales casi la mitad prestan sus servicios en el sector agrario
Esta circunstancia convierte, por tanto, a cerca de 20.000 inmigrantes procedente de Ecuador en potenciales beneficiarios del acuerdo alcanzado entre las autoridades del mencionado país y AVA-ASAJA.
El embajador Miguel Calahorrano manifestó tras la firma del convenio que “el establecimiento de esta clase de vías de colaboración es algo muy importante para nosotros porque la tasa de paro entre nuestros ciudadanos residentes en España es del 32%, mientras que el 18% de los empleos que desempeñan es de carácter estacional. Por tanto, esta clase de herramientas resultan enormemente valiosas a la hora de poder encontrar trabajo y además los conocimientos adquiridos los llevarán consigo a nuestro país cuando regresen”. La máxima autoridad de Ecuador en España agradeció “la enorme sensibilidad y la actitud mostrada por AVA-ASAJA”.
Por su parte, el presidente de la organización agraria afirmó que “facilitar la formación, la integración y la convivencia siempre ha sido una cuestión fundamental para nosotros y con acuerdos como este reafirmamos nuestro compromiso. Hemos sido una entidad pionera en este ámbito y queremos seguir siéndolo”.
El convenio suscrito contempla cursos y actividades formativas en disciplinas tan diversas como técnicas de cultivo, seguridad en el trabajo, uso sostenible de productos fitosanitarios o manejos de Internet y nuevas tecnologías
Fuente: AVA-ASAJA