UE: Lúpulo, un cultivo con oportunidades de exportación

Banner Feria San Miguel

A raíz de las malas condiciones meteorológicas del año pasado que han afectado duramente a la cosecha de lúpulo de la UE, una de las principales áreas de trabajo del presidente del grupo de trabajo “Lúpulo” de los agricultores y cooperativas agrícolas del COPA-COGECA, Bernard Ingwiller será la mejora de los rendimientos y la creación de oportunidades de exportación.

El incremento de los rendimientos y la ampliación de las oportunidades de exportación del lúpulo son las principales prioridades para los agricultores y cooperativas del sector. Desde Bruselas, el Sr. Ingwiller ha declarado que su objetivo es incrementar los rendimientos para garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda. “Actualmente, los temas más importantes para el sector son los aspectos fitosanitarios y las oportunidades de exportación. Intensificaremos los esfuerzos en estos ámbitos”, ha subrayado.

Las cifras discutidas en la reunión del grupo de trabajo arrojan un fuerte descenso de la producción de lúpulo de la UE el año pasado, alcanzando sólo 38.980,15 toneladas en 2015, comparado con 49. 356,37 toneladas en 2014. Esta disminución es debida sobre todo a las malas condiciones meteorológicas para la producción de lúpulo en los principales países productores. La tendencia general es un aumento en las variedades aromáticas y la mayoría de los países ya han vendido su cosecha.

En 2015, Alemania, principal país productor en Europa, registró unas temperaturas récord en agosto con una producción total de 28.336,52 toneladas. La superficie cultivada disminuyó del 16% a expensas de las dos principales variedades. La República checa – segundo principal productor de la UE – también se vio afectada por las temperaturas excepcionalmente elevadas con una cosecha de 4.843 toneladas. La producción disminuyó del 22% comparado con 2014. La producción fue de 1.975 toneladas en Polonia, 1.357 toneladas en el Reino Unido, 950 toneladas en España, 555 toneladas en Francia y 298 toneladas en Austria.

El Sr. Ingwiller, miembro de la organización agrícola francesa FNSEA, es productor de lúpulo en Alsacia (FR) y presidente de la cooperativa de productores de lúpulo Cophoudal. Será asistido en su trabajo por dos vicepresidentes, el Sr. Zdenek Rosa de AKCR (CZ) y la Sra. Blanka Wyroslak de FBZPR (PL).

Fuente: COPA-COGECA

 

 

 

Descargar / Download PDF