unnamed

Silvia de Juanes: “América Latina es una de las zonas geográficas que más está creciendo en Fruit Logistica”

FAME INNOWA 2017 – ESP

Por César Marcos

La directora de Comunicación de Messe Berlin para España y Latinoamérica señala con entusiasmo su relación estrecha con Alemania, que “empezó durante mi fase de doctorado”. A su vuelta quiso seguir ligada con este país y pasó a ser representante oficial de esta entidad ferial. “Trabajamos varios sectores, como turismo, transporte, … y el agroalimentario”, como Fruit Logistica, que se celebra durante tres días en la capital federal germana: del 3 al 5 de febrero. Allí esperan unas 2.700 empresas del sector de frutas y hortalizas frescas, además de frutos secos y frutas desecadas, y toda la industria que las rodean: técnicos de cultivo, embalaje, etiquetado, transporte, sistemas logísticos, gestión de stock y almacenamiento, y soluciones informáticas y de internet. Todo el sector está presente en una feria, caracterizada por la internacionalidad y la calidad de los visitantes profesionales.

e-Comercio Agrario: ¿Qué nos vamos a encontrar en Fruit Logistica 2016 a diferencia de las anteriores?

Silvia de Juanes: Siempre es difícil tener una gran novedad, pero intentamos que Fruit Logistica sea el evento más completo para todos los profesionales. Este año lo que se ha organizado por primera vez es Logistics Hub, que es un foro internacional donde se van a tratar temas actuales sobre la cadena logística y el transporte, con ponencias más generales hasta más específicas, como las relacionadas con las cadenas de suministro de larga distancia o el transporte con frío. El comercio es cada vez más global y la logística ha tomado un punto central dentro de la evolución de lo que es el negocio en sí.

mam_246758_404161-de-3Esta es la novedad estrella que nunca hemos realizado antes. Seguimos impulsando la innovación como punto muy fuerte de la feria. El Fruit Logistica Innovation Award (FLIA) se concederá por undécima vez y es la segunda ocasión que una empresa española opta al galardón. Se trata de Genuine Coconut, un coco orgánico con un sistema patentado de apertura para beber con pajita el agua de coco ecológica. Es una gran propuesta, pero el nivel de los diez nominados es muy alto y serán los visitantes profesionales los que decidan cuál de ellas es la ganadora.

ECA: Con las cifras que maneja la organización, ¿se han superado el listón de la edición de 2015?

SJ: Sí, hemos vuelto a crecer con respecto al año pasado. Este año contamos con más de 2.800 empresas, que provienen de 85 países. El ritmo de registros previo a la apertura del salón ha ido muy bien. En 2015 contamos con 65.000 visitantes profesionales de 135 países y esperamos estar por encima de este número.

En relación con las empresas españolas, participan algo más de 330 expositores, por 275 de la edición anterior, desde la producción, envasado, logística, hasta el sector portuario, incluso apps para móvil para conocer en tiempo real la cotización de precios, entre otros muchos subsectores. El papel de las administraciones españolas en la feria sigue con fuerza, con muchos coexpositores, al apoyar a modo de paraguas para que estén presentes y manifiestan sentirse muy arropadas dentro de la presencia de su Comunidad Autónoma. Es verdad que muchas empresas salen de ese formato, porque quieren potenciar su imagen individual en el mercado.

Pero algunas Comunidades Autónomas han dado la posibilidad de que las compañías exhiban su imagen individual para que tengan ese refuerzo-marca dentro del espacio común de la región.

ECA: ¿Qué importancia exhiben los mercados latinoamericanos del sector hortofrutícola en Fruit Logistica?

SJ: En general, es una de la regiones geográficas que realmente más está creciendo. Los pabellones donde están las empresas latinoamericanas siempre están llenos de público. En los tres últimos años hemos hecho un gran esfuerzo de comunicación para Latinoamérica y al final, si te haces oír, los resultados son muy positivos. Hay cada vez más coexpositores.

FRUIT LOGISTICA 2016El primer año venía una delegación y ahora están representados casi todos los países iberoamericanos, que se están animando de manera potente a presentarse como candidatos a país asociado de Fruit Logistica, que les puede otorgar una imagen completa para todo el año y les coloca en el epicentro del sector. La elección como país asociado depende del trabajo conjunto entre Gobierno y los agentes del sector para que el resultado sea exitoso. Este año el país asociado es Egipto.

ECA: ¿Qué va a deparar Egipto en la feria?

SJ: Nos va a dar muchas sorpresas y en especial para España, Egipto es un gran competidor. Este es buen año para saber qué hace la competencia. El gran porcentaje de expositores y visitantes vienen a hacer nuevos contactos y negocios. Ese es el gran objetivo para acudir a Fruit Logistica, pero el segundo o el tercero es tener presente qué hace la competencia.

ECA: ¿Cuáles son los alicientes para ver y dejarse ver por la feria?

SJ: Todo el sector está bajo un mismo techo y en tres días. Esta es una de las cualidades más importantes para ir o no ir a una feria junto con la internacionalidad del evento, la calidad de los visitantes profesionales -más del 80% tienen capacidad de decidir de cerrar o no un contrato-. Fruit Logistica las reúne todas ellas.

Descargar / Download PDF