PHIL HOGAN

Phil Hogan: “Seguiré luchando para que nuestros productores tengan un acceso más justo a los mercados extracomunitarios”

NEW HOLLAND ESP 2017

Por Milagros Jurado

En la siguiente entrevista concedida a e-Comercio Agrario (ECA), Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, aborda, entre otros asuntos, las cuestiones más urgentes en torno a la Política Agrícola Común (PAC); la necesidad de buscar vías de recurso efectivas contra las prácticas comerciales desleales, o su defensa de condiciones más justas para los productores europeos en los acuerdos de asociaciones comerciales con terceros países de la UE.

e-Comercio Agrario: según los resultados de la encuesta pública sobre la PAC, dados a conocer en julio de este año, la ciudadanía considera que la futura PAC debería priorizar el apoyo a la agricultura y la defensa del medio ambiente…¿a qué desafíos se enfrenta la UE para seguir gestionando la Política Agrícola Común, como pide la ciudadanía, y poder cumplir esos objetivos?

Phil Hogan: en términos muy sencillos, estas dos cuestiones, cómo ayudar a los agricultores y, al mismo tiempo, garantizar que la agricultura europea sea sostenible, tendrán que conciliarse en cualquier futura evolución de la Política Agrícola Común (PAC). Estoy convencido de que la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los gobiernos de los Estados miembros de la UE deben permanecer unidos a la hora de compartir estos objetivos.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

“La PAC es una política esencial que beneficia a la totalidad de los 500 millones de ciudadanos de la UE a través del suministro de alimentos seguros y bienes públicos, especialmente productos ecológicos”

ECA: una de las cuestiones más defendidas desde el sector agrario es que, para asegurar una PAC fuerte y capaz de dar respuesta a las demandas actuales y futuras del sector agrario y de la sociedad en conjunto, se debe habilitar un marco financiero suficiente… ¿considera que el BREXIT puede representar un serio obstáculo a esta demanda?

P.H.: la cuestión de la asignación presupuestaria de la PAC para el próximo período de programación es algo que ha de negociarse en el marco de los debates sobre el MFP. La decisión del Reino Unido de salir de la Unión tendrá numerosas y profundas repercusiones, una de ellas será la cuestión de cómo colmar la brecha en el presupuesto de la UE o ciertamente la de cómo hacer más con menos si la contribución del Reino Unido no puede sustituirse plenamente. Esta cuestión, evidentemente, forma parte del proceso de negociación en curso entre la UE y el Reino Unido.

ECA: entrando en cuestiones de mercado, que son las que más directamente tocan el bolsillo del productor y pueden poner en peligro la rentabilidad de una actividad de la que depende el suministro de alimentos a la población, ¿qué soluciones se barajan dentro de una futura reforma de la PAC para evitar los desequilibrios que se producen en la cadena alimentaria a favor de la gran distribución y reforzar la posición de agricultores y ganaderos dentro de la Cadena de Valor?

P.H.: por desgracia, estos desequilibrios son un hecho cotidiano para muchas personas en la cadena alimentaria en la Unión Europea. Pero contamos con algunas soluciones. Por ejemplo, podemos hacer más para ayudar a los agricultores a organizarse y, de ese modo, mejorar su poder de negociación. Esta organización ya existe en forma de cooperativas y organizaciones de productores, pero se puede hacer todavía más.

FOTO2Por nuestra parte, como responsables políticos, tenemos que asegurarnos de que la Política Agrícola Común fije el marco normativo adecuado para ayudar a este tipo de organizaciones a crecer y funcionar más eficazmente: manifiestamente los agricultores carecen de incentivos para adherirse a estas organizaciones si las normas significan aún más burocracia y papeleo. Pero necesitamos agricultores organizados, que estén en sintonía con lo que los mercados demandan, que concentren la oferta, que encuentren eficiencias de ahorro de costes, que puedan pasar a etapas de producción con un valor añadido más elevado, haciendo pleno uso de las nuevas oportunidades en los mercados y para sus procesos de producción: ello les ayudará a mantenerse sólidamente en pie.

Asimismo, es preciso controlar el abuso del poder de negociación por parte de los agentes más fuertes, como los transformadores y los minoristas.

“En la actualidad estoy llevando a cabo una evaluación de impacto, en la que se analizarán las opciones de que la UE dispone para llevar a cabo una actuación vigorosa que pueda ofrecer una vía de recurso efectiva contra las prácticas comerciales desleales”

Junto con iniciativas voluntarias del sector en este ámbito, esta podría ser una medida adicional importante para apoyar la demanda de los agricultores y mejorar el funcionamiento general de la cadena de suministro de alimentos. Por último, también estamos analizando el papel que la Comisión podría desempeñar en el refuerzo de la transparencia del mercado en la cadena de suministro alimentario en beneficio de los agricultores.

Pero también debemos dejarnos un margen de maniobra para las medidas ad hoc que puedan ayudar a mitigar la presión cuando se producen acontecimientos imprevistos, como el embargo ruso. La Comisión ha demostrado que defiende a sus agricultores en esas situaciones difíciles. Tendremos que seguir haciéndolo.

ECA: respecto a las importaciones de terceros países, ¿en la futura PAC se contemplarían medidas para conciliar esos acuerdos de asociación económica con la aplicación de las mismas normas y requisitos de calidad que se exigen a las producciones comunitarias?

P.H.: mejorar el acceso al mercado para los productos de la agricultura de la UE es una de las prioridades clave de la política comercial.

“Presto una especial atención al sector de las frutas y hortalizas debido a que nuestros productores demasiado a menudo se enfrentan a obstáculos derivados de injustificados y engorrosos requisitos fitosanitarios impuestos por muchos de nuestros socios comerciales”

En el caso concreto de nuestro acuerdo de asociación económica con México, he planteado la cuestión del acceso al mercado para nuestros productos hortofrutícolas en diversas ocasiones con mi homólogo mexicano y ahora estoy razonablemente seguro de que el modernizado acuerdo de libre comercio aportará, junto a una mayor liberalización arancelaria, unas disposiciones sanitarias y fitosanitarias reforzadas. Dichas disposiciones deberán facilitar el comercio y mejorar la situación para nuestros productores y exportadores. De hecho, ya estamos experimentando mejoras: la reciente aprobación de los Países Bajos de exportar peras a México sin despacho previo es uno de estos éxitos, ¡aun cuando el propio proceso durara cuatro años!

El enfoque aplicado al abordar las barreras tanto arancelarias, como no arancelarias, a que se enfrentan las exportaciones de la UE vale también para las negociaciones con Mercosur. Queda, sin duda, mucho por hacer con México y Mercosur, así como con otros socios comerciales, y estoy decidido a seguir luchando durante todas las negociaciones comerciales para que nuestros productores obtengan un acceso al mercado más justo.

“Los agricultores europeos producen excelentes alimentos y quiero que los consumidores de todo el mundo puedan disfrutar de los mismos. Ésta sigue siendo la base de nuestra reflexión para el futuro”

ECA: si nos atenemos en concreto al sector de las frutas y hortalizas, ¿qué medidas se prevén desde la UE para proteger las producciones europeas de las importaciones de terceros países? ¿Se prevé, en respuesta a una de las principales reivindicaciones del sector, reforzar los controles fitosanitarios de esas importaciones para prevenir la propagación de plagas y enfermedades a través de ellas?

P.H.: las importaciones de productos alimentarios agrícolas, incluidas las frutas y hortalizas, deben cumplir con los requisitos de seguridad alimentaria de la UE que se aplican a los productos de la UE. Además, las frutas y hortalizas, ya sean importadas o producidas en la UE, han de cumplir las mismas normas de comercialización de la UE. Respecto de los controles fitosanitarios, la Unión Europea adoptó en 2016 una nueva legislación fitosanitaria que mejorará considerablemente la protección del territorio de la Unión y de sus plantas y garantizará que las frutas y hortalizas puedan ser importadas de forma segura en la UE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Francisco Martínez Arroyo: “En el debate de la PAC hay que poner el foco en los consumidores”

Descargar / Download PDF