3dcbd8056f504532259e733a4b9e2ae3_l

MERCOSUR: La transferencia de la innovación en favor de la agricultura familiar

Banner IGP ESP

Alrededor de 250 productores familiares, autoridades y técnicos del sector agrícola de los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) compartieron, en Asunción (Paraguay), sus experiencias en innovación productiva, organizativa y comercial. Líderes de la agricultura familiar y especialistas ven el diálogo como un mecanismo fundamental para difundir nuevos conocimientos. Participaron líderes de la agricultura familiar de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Paraguay.

La Muestra Internacional de Experiencias Innovadoras de la Agricultura Familiar, facilitó el diálogo con instituciones de investigación e innovación, así como la generación de alianzas con empresas de servicios tecnológicos.

El evento fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay, con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) del MERCOSUR y el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR).

cp“Este intercambio cultural de los diferentes tipos de agricultura enriquecen el conocimiento, es como una hibridación; un ente híbrido que tiene mejor comportamiento que sus progenitores. Este intercambio facilita abrir más los horizontes”, aseguró el Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Jorge Gattini.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

De acuerdo con la líder del proyecto insignia de Agricultura Familiar del IICA, Fátima Almada, la innovación no surge de manera aislada y exclusiva de los laboratorios. “La innovación es también el resultado de la proximidad y la interacción entre actores y se socializa por medio del intercambio de conocimientos y el diálogo de saberes”, explicó.

“Logramos promover procesos sociales e innovadores emprendidos por productores organizados, como consecuencia de la implementación de políticas públicas o de instrumentos de intervención en los diferentes países del MERCOSUR”, dijo Almada.

En el encuentro participaron representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Paraguay. La actividad se realizó en el marco de la REAF, cuya Presidencia Pro Témpora es ejercida por el MAG.

edab5e545cc8cf6a49faaa8a9ea6a3d0_xlUn productor familiar de Paraguay

Genaro Ferreira, representa a la Asociación de Productores Orgánicos (APRO), se dedica a la producción fruti-hortícola y vive junto a su familia en un predio a 30 kilómetros de Asunción. Él participa como representante del comité de productores en la Muestra Internacional de Experiencias que se realizó en el marco de la XXIV REAF. Desde hace 5 años es el coordinador de APRO. La asociación se formó en el año 1999 y cuenta con 240 asociados, que trabajan en 4 departamentos dentro del todo el Paraguay. La mayoría de los productores que integran la asociación cumplen el rol de empresarios en paralelo con la de productor. “No es fácil pero llevamos así viviendo desde hace 15 años”, resaltó.

La asociación y su desarrollo

La APRO posee tres formas distintas de comercialización, un sistema de envío de puerta en puerta desarrollado en el centro de Asunción; un sistema de venta directa a supermercados de mediana y gran superficie y por último han instalado una eco tienda, donde se le ofrece a los consumidores una gran variedad de frutas y hortalizas. El servicio de la Asociación está activo todo el año ofreciendo de 80 a 100 clases diferentes de frutas y verduras. “Somos una asociación muy reconocida a nivel Nacional y también internacional debido a la certificación SPG (Sistema de partición de Garantía de Calidad)”, explicó Genaro. Además resaltó que han mirado mucho hacia Brasil y que han recibido mucha ayuda de ese país, “nosotros lo aprendimos de Brasil y lo vinimos a aplicar acá”, puntualizó. La APRO también forma parte de la Cámara de producción orgánica del Paraguay y se han convertido en una gran red que trabaja en el sector orgánico.

El relevo generacional en los procesos de decisión

La falta de espacios de participación para los más jóvenes es un reclamo universal. ¿Pero cómo ganarse ese lugar? La asociación año a año va renovando sus integrantes no sólo a nivel de socios sino también a nivel de la Comisión directiva, “un día me eligieron y acá estoy haciendo camino al andar”. Genaro tiene la convicción de que los espacios se ganan con trabajo y con propuestas innovadoras.

Hoy, con el tema de la certificación de los productos de la APRO hay más incentivo para los productores, ya que el precio que se cobra es un 20 y hasta un 30 % más que el precio normal del mercado, eso acerca más a los productores jóvenes que ven en el negocio una oportunidad para generar un proyecto de vida en el medio rural. “Hoy con nosotros están trabajando los hijos de los productores también, hemos creado un espacio en el estatuto donde dice que los jóvenes tienen que ir entrando y los viejos delegando”, concluyó.

Si bien la asociación de productores ha crecido y desarrollado en los últimos años, tienen una meta clara: “nosotros en lo que estamos ahora es en iniciar el proceso de industrialización de nuestros productos, estamos ya en proceso. Hemos comenzado con algunos rubros y queremos entrar en los supermercados por lo menos con diez rubros. Hasta ahora nuestro rubro estrella es el azúcar y los porotos. También hemos iniciado un proceso para convertir a la asociación en una cooperativa porque vemos que tenemos más ventajas como colectivo”, finalizó.

Fuente: IICA. REAF

Descargar / Download PDF