Los grandes olvidados de la PAC

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

Por J.S.Soler

Pese a lo que pueda parecer ni todos los cultivos ni productores reciben ayudas directas, antes ayudas de pago único, de la Política Agrícola Común (PAC) en España. En los pagos de los casi 4.940 millones de euros que se abonarán esta campaña en el conjunto de las comunidades autónomas habrá sectores punteros con clara vocación exportadora que no recibirán casi ningún tipo de subvención directa de la Política Agraria Comunitaria. Si los analizamos por orden de importancia económica tenemos a la mayor parte de las hortalizas y frutas, excepto los cítricos cuyos productores sí cobran pero poco en proporción a otros, donde no se percibe ningún tipo de ayuda directa de la PAC. La salvedad junto a los cítricos son aquellas superficies de frutas y hortalizas que proceden del desacoplamiento de las antiguas ayudas a la transformación, los frutos de cáscara o beneficiarios que cultivaban frutas y hortalizas y otros cultivos PAC.

Prácticamente nada, en medio de una gran inmensidad. Según la última estimación de macromagnitudes del MAPAMA -de diciembre de 2016-, el sector hortofrutícola representó con 18.381 millones de euros el 67% de la Producción Vegetal Final (PVF) en España. Se trata de un sector en clara progresión pues en 2002 era el 55% de la PVF. Con relación a la Producción Final Agraria, las frutas y hortalizas representan el 40%.

En una comunidad autónoma como la valenciana, por ejemplo, según los cálculos de la organización profesional agraria AVA-ASAJA, más del 50% de la superficie agraria, algo más de 334.000 hectáreas, no percibe ningún tipo de ayuda directa procedente de Bruselas

Todas las hortalizas y la mayor parte de las frutas de cultivo tradicional de siempre no cuentan por tanto con ayudas de la PAC. Sus productores reclaman ayudas directas ya que según afirman cumplen una función muy importante y es un gran generador de empleo y riqueza, por lo que consideran que no deben verse discriminados con respecto a otros sectores de la agricultura, que en este momento sí se ven beneficiados por las ayudas directas de la PAC o respecto a sus homólogos de otros países europeos competidores como Francia, Italia, Alemania o Rumanía, donde sí las cobran. Los productores españoles se quejan así de competir en los mercados con menos oportunidades que sus homólogos comunitarios.

También la mayor parte del viñedo se encuentra fuera de las ayudas del pago directo. Los afectados de todos esos sectores aún se acuerdan de la decisión de la Conferencia Sectorial de Agricultura -formada por el Ministerio de Agricultura y las Consejerías agrarias de las comunidades autónomas- en 2014, donde se decidió no integrar a estos cultivos en el nuevo por aquel entonces régimen de pago básico, pese a estar legitimados de la misma forma que el resto de agricultores activos.

Pero también hay otra serie de cultivos que han alzado la voz en los últimos años. El pistacho, al que se le suele llamar el nuevo oro verde español en sustitución del olivo, es otro de los cultivos emergentes que no recibe subvenciones de la PAC como lo son los cultivos subtropicales o un tubérculo como la chufa.

Existe también una corriente de opinión, surgida en Castilla y León, que formula que el cultivo de la remolacha tenga ayudas en la reforma de la nueva PAC 2020-2027

Defienden que el azúcar es un alimento energético bueno para la sociedad, que no puede ser sustituido por química y que sus productores deben contar con ayudas directas de la PAC.

Tampoco se debe olvidar la ganadería intensiva como el porcino, la avicultura, la cunicultura o la apicultura en la que sus productores no reciben ningún tipo de apoyo directo desde Bruselas

Son únicamente algunas de las muestras de cultivos y sectores importantes en España cuyos productores siguen sin percibir subsidio directo desde las instancias europeas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️UE: Hogan aboga por priorizar el apoyo a jóvenes agricultores en la nueva PAC

Descargar / Download PDF