Las exportaciones españolas de vino siguen creciendo

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

España mantiene un fuerte aumento de sus exportaciones de vino a los mercados internacionales, pero ahora no solo en términos de volumen, donde el aumento es del 8,4%, sino también en valor, con un aumento de casi 100 millones de euros entre enero y noviembre de este año, para llegar a los 2.409,9 millones de euros. n términos de valor, son los vinos con denominación de origen y otros vinos envasados los que lideran el crecimiento en 2015, mientras que en volumen siguen fuertes las ventas de vinos a granel, que aumentan particularmente hacia Francia.

Hasta noviembre de 2015, las exportaciones españolas de vino aumentaron su facturación un 4,3% hasta alcanzar los 2.409,9 millones de euros, con ganancia de casi 100 millones de euros en once meses y acercándose al nivel de los 3.000 millones en 12 meses, según informa OeMv. Este aumento en valor, con un mes de noviembre positivo tanto en euros como en litros, se une al crecimiento en volumen, que es del 8,4% hasta noviembre, alcanzándose los 2.210,9 millones de litros. En términos absolutos, se han exportado 170,5 millones de litros más que en el mismo periodo de 2014.

Por tipo de producto, son los vinos envasados con denominación de origen (DOP), espumosos y los vinos con indicación geográfica (IGP) los que lideran el crecimiento en valor, mientras los vinos a granel registran una ligera caída global del -0,2%. En términos de volumen, por el contrario, son los vinos a granel sin ninguna indicación los que siguen liderando el aumento, junto a los graneles con indicación de variedad y los vinos con IGP envasados.

Aunque los principales destinos de los vinos españoles siguen siendo los mercados de Francia y Alemania, destaca el crecimiento registrado, hasta noviembre, en Norteamérica, incluyendo EEUU (+11,8%), Canadá (+9,7%) y México (+13,7%), así como en China (+33%) y Países Bajos (+13,3%). En cuanto al volumen, de los 170,5 millones de litros más de vinos que se han vendido en este período comparado con los once primeros meses de 2014, Francia es el mercado que más ha aumentado sus compras en términos absolutos (88,1 millones de litros más), seguido de China, con 25,8 millones de litros más, Alemania con 23,5 millones y Rumania, con 15,9 millones.

En definitiva, un mes de noviembre positivo para las exportaciones españolas de vino mejora el crecimiento global hasta noviembre, que es del +8,4% en volumen y del +4,3% en valor, con un precio medio que suaviza su caída (-3,7%) y se sitúa en los 1,09 euros por litro. Las exportaciones interanuales hasta noviembre muestran cifras récord tanto en volumen como en valor.

Fuente: OeMv

 

Descargar / Download PDF