Las exportaciones de frutas y hortalizas chilenas recuperan el ritmo

Banner Feria San Miguel

Según datos de ASOEX, Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, presentados por su director de marketing para Europa y Asia, Charif Christian Carvajal, el país latinoamericano ha recuperado los volúmenes de ventas en Europa, con un incremento medio del 4% en los 27 mercados europeos a los que se dirigen las frutas de Chile.

Por Marta Fernández

El volumen comercializado en Europa entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 fue de 549.280 toneladas, situando a este continente en el segundo lugar en el ranking de zonas de destino de las exportaciones de frutas chilenas, por detrás de la costa Este de Estados y por delante de Latinoamérica, que ocupa la tercera posición.

Chile tiene una cuota de mercado del 17% en todas las exportaciones de frutas del hemisferio sur con destino a Europa, y las ventas a este continente significan el 22% del total de las exportaciones mundiales del sector chileno

Una evolución muy positiva, en palabras de Carvajal, teniendo en cuenta el contexto desafiante de la última temporada, caracterizada por sobre-stocks locales, incremento de las ventas de otros países competidores y devaluación del rublo en Rusia.

España forma parte de los mercados clave para las frutas y los operadores chilenos del sector, y ocupa el cuarto lugar entre los 27 principales destinos europeos, con un volumen de 37.500 toneladas durante 2015 y un aumento del 21% respecto a la temporada anterior. Por productos, el kiwi es la principal fruta exportada por Chile a España, con un volumen de 9.400 toneladas; seguido de manzanas bicolores (7.900 toneladas, + 19%); uvas de mesa (5.600 toneladas, +17%), aguacates (5.500 toneladas, +72%) y limones (3.900 toneladas, +1.225%).

El Puerto de Algeciras ha desbancado por primera vez al de Barcelona como primer puerto de entrada de las frutas chilenas en España

Nueva aplicación móvil pionera en el sector

161018_app asoex_frutas de ChileEn paralelo, Asoex-Frutas de Chile está ultimando el lanzamiento de una nueva App para Smartphones y Tablets, disponible a partir de primeros de noviembre en el AppelStore y Google Play. La App, en español e inglés, recogerá amplia información sobre las principales variedades de fruta chilena, sus características clave y calendarios, informes de cultivo, listado de exportadores chilenos, noticias, información sobre sostenibilidad y una relación de actos y eventos a nivel internacional, con geolocalizador incluido. De cara al público en general, ofrecerá recetas y juegos, en este último caso dirigidos a los más pequeños.

El objetivo de ASOEX con esta iniciativa es ofrecer un canal de comunicación ágil, adaptado a las nuevas tendencias y que permitirá una actualización permanente de la información clave de Frutas de Chile que necesiten los operadores comerciales internacionales.

Esta acción complementará la campaña internacional Foods from Chile, una iniciativa que pretende acercar a los alimentos chilenos a la gastronomía local de cada uno de los países donde se llevan a cabo actividades de Chile y destaca las características transversales de los alimentos del país (inocuidad, calidad, trazabilidad, garantía y sabor).

Descargar / Download PDF