La vendimia en Castilla-La Mancha arroja 23,3 millones de hectolitros de vino y mosto

Banner Feria San Miguel

La campaña de vendimia en Castilla-La Mancha se ha saldado con una producción que supera los 23 millones de hectolitros de vino y mosto, según datos procedentes del INFOVI (Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola), dados a conocer en el transcurso de la Comisión Sectorial Vitivinícola que Cooperativas Agro-Alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado hoy, 14 de diciembre, en Alcázar de San Juan Ciudad Real.

Estos datos de producción de fin de campaña, muy similares a los del pasado año (22,9 millones) se hicieron públicos en la reunión mantenida el pasado 12 de diciembre en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Castilla-La Mancha ha concluido su vendimia, prácticamente idéntica a la anterior y que se prevé “comercialmente tranquila”

En la Comisión Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha ha intervenido María Jesús Catalá, Directora Territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, dentro del marco de colaboración que esta entidad mantiene con Cooperativas. Catalá ha resaltado la orientación de CaixaBank hacia el sector agroalimentario regional.

Respecto a los datos nacionales, el INFOVI ha arrojado la cifra de 42,3 millones de hectolitros de vino y mosto en España para esta campaña, lo que supone una ligera bajada respecto al año pasado (43,28 millones) y que, además, se traduce en que Castilla-La Mancha produce el 54,1% del vino y mosto nacionales.

Proyecto europeo AGROSMART-Coop

La reunión ha sido además el marco en el que se ha hecho una breve presentación del proyecto “AGROSMART-Coop: Espacio para la integración, competitividad y crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias del Espacio Rudal SUDOE”. Se trata de un proyecto europeo en el que participa Cooperativas Agro-almentarias Castilla-La Mancha junto a las cooperativas de Galicia, Extremadura, Euskadi, Francia y Portugal, aportando su visión de valor, sus activos de talento y su apuesta por la dimensión empresarial.

El proyecto AGROSMART-Coop se dirige a cooperativas de pequeña dimensión, por su importancia en el medio rural

Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos

Asimismo, en la Comisión Sectorial se ha tratado la situación actual de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, cuyos fondos Cooperativas quiere destinar, única y exclusivamente, a los fines para los que fue creada: promocionar los productos vitivinícolas de Castilla-La Mancha y mejorar la competitividad empresarial y comercial de sus viticultores y bodegas.

Desde Cooperativas Agro-Alimentarias Castilla-La Mancha se rechaza la propuesta de la Consejería de Agricultura de extinguir dicha Fundación, mientras gestione fondos recaudados al sector vitivinícola, que en buena parte aportan las bodegas cooperativas, siendo partidaria de que se cree una mesa permanente de diálogo y planificación del sector vitivinícola regional, donde “estaremos siempre dispuestos a acudir a cuantos foros nos sean convocados, para trabajar y realizar nuestras aportaciones”.

Nuevas plantaciones

En su reunión sectorial, Cooperativas ha abordado también su planteamiento expuesto, el pasado 12 de diciembre, en la reunión con el Ministerio, sobre las nuevas plantaciones que, por reglamentación comunitaria, el Ministerio está obligado a abrir cada año.

Las cooperativas manchegas defiende mantener la superficie de nuevas plantaciones adjudicadas en 2015, que en España ascendió a 4.173 hectáreas, y en Castilla-La Mancha, a 1.718 hectáreas

Cooperativas opina, al igual que el resto de organizaciones agrarias, que se necesitan algunos ajustes, en cuanto a los criterios de priorización en la adjudicación de dichas autorizaciones; sin embargo “es un sistema que ha funcionado razonablemente bien, controlando la generación de posibles excedentes por los desajustes del mercado”.

Fuente: Cooperativas Agro-Alimentarias Castilla-La Mancha

Descargar / Download PDF