La tecnología española del invernadero cruza el Mediterráneo

5 AL DIA PROMO – ESP

El Centro Tecnológico está presente en África para trabajar en tecnología de invernaderos. Enmarcado dentro de una misión comercial inversa de empresarios egipcios para conocer el sector de la industria auxiliar agrícola y cómo es el modelo agrícola almeriense, Tecnova ha firmado un acuerdo de colaboración para trabajar en líneas de actuación comunes para mejorar las condiciones tecnológicas en agricultura en Egipto.

La delegación de empresarios quedó sorprendida al ver la capacidad de adaptación de todo el entramado empresarial almeriense a las condiciones climáticas y edafológicas que posee Almería, creando un modelo agrícola intensivo que es capaz de autoabastecer a la comunidad Europea en exportaciones de frutas y hortalizas generando riqueza y economía para la provincia almeriense.

Además, estaban interesados en las innovaciones que desde el Centro Tecnológicos se realizan en materia de Tecnología de invernaderos, estructuras invernadas, sistemas de climatización, fertirriego, etc. Para conocer gran parte de la tecnología existente, se trasladaron hasta la sede del Centro Experimental de Tecnova donde pudieron ver in situ diferentes estructuras instaladas en el centro, desde raspa y amagado tipo Almería, Multitúnel, nuevos prototipos diseñados por la Fundación, nuevos modelos comerciales de invernaderos, etc. con toda la tecnología implementada para producir.

Asimismo, técnicos del Centro les explicaron los diferentes ensayos agronómicos y proyectos de I+D+i que se están desarrollando en materia de tecnología invernada, producción vegetal y sostenibilidad y medioambiente.

En este sentido, los egipcios explicaron las necesidades agrícolas que tienen en la actualidad para que Tecnova como Centro Tecnológico pueda poner en valor las regiones con mayor potencial agrícola de Egipto. Desde el Centro Tecnológico, ya se está trabajando en líneas concretas para poder poner en valor proyectos en cooperación de interés entre Egipto y España con propuestas que mejoren las condiciones actuales del país. La idea del Gobierno de Egipto es fomentar la agricultura como sector a través del desarrollo de invernaderos que puedan abastecer al mercado nacional.

Actualmente, ya hay programados visitas a Egipto para trabajar en el país, y poder firmar un convenio de colaboración directamente para trabajar entre las emprseas del Egipto y españolas.

El papel del Centro Tecnológico es fundamental, ya que desde que comenzara su línea internacional, está trabajando sin cesar en distintas regiones del mundo, desde Centro América, Sudamérica, Asia, Europa y ahora con África.

Tecnova desde hace años, tiene un objetivo claro de financiación privada ante la falta de una política estable de ayudas para conseguir seguir haciendo rentable a largo plazo al Centro y no depender de la financiación pública.

Por ello, está inmersa en el proceso de internacionalización en busca de nuevos retos y de financiación siempre trabajando con un sello indiscutible, el de la excelencia trabajando en la transferencia de conocimiento y tecnología a nivel nacional e internacional.

Gracias a este trabajo, hoy está presente en Perú, Emiratos, Egipto, Israel, Holanda, Myanmar, Rusia, México, Corea,…continuando así su línea internacional, ampliando mercados de forma que Tecnova llegue a ser reconocida a nivel internacional como un centro de referencia en excelencia.

Fuente: Tecnova

 

Descargar / Download PDF