La Ruta del Café en Honduras incrementa su oferta agroturística

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

Once nuevas iniciativas de agroturismo vinculadas al sector del café, como cafeterías especializadas, cursos de hostelería y catas, spas y recorridos educativos y recreativos, han pasado a engrosar la oferta de la Ruta Turística del Café de Honduras, gracias al apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), que desde 2015 trabajan conjuntamente para impulsar el diseño de proyectos de agroturismo en esta área.

La Ruta Turística del Café se engloba dentro de la estrategia Marca País Honduras que busca fomentar el turismo interno del país. La esencia de esta oferta turística se basa en la calidad del café hondureño, su proceso de corte, las buenas prácticas de beneficio, la historia y el estilo de vida de las familias cafetaleras.

Con el fin de asegurar la calidad y competitividad de los destinos turísticos que conforman la Ruta del Café, el IICA colabora con el IHCAFE, el Organismo Hondureño de Normalización (OHN) y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) en la elaboración de una norma nacional que establece los requisitos voluntarios que deben cumplir los actores que deseen unirse a la Ruta.

A lo largo de este año, más de 20 propietarios de fincas de café y de centros de investigación y capacitación del centro y este del país se han sumado al curso desarrollado por el IICA y el IHCAFE, enfocado hacia la necesidad de desarrollar un negocio de agroturismo como alternativa de generación de nuevos ingresos y de diversificación de la actividad cafetalera.

Graduados de la primera edición del curso de Agroturismo.

Graduados de la primera edición del curso de Agroturismo.

“Esperamos que la segunda edición de esta acción formativa, programada de junio a octubre de este año, sea tan exitosa como la anterior donde se generaron un total de 18 proyectos, de los cuales 11 se encuentran operando como parte de la Ruta del Café”, indicó la especialista en competitividad del IICA, Dominique Villeda.

Como parte de las estrategias de promoción, la primera edición del Curso de Agroturismo creó en Facebook el grupo Ruta del Café de Honduras, para promover los diferentes proyectos que se integren a la Ruta, y que a la fecha cuenta con más de mil miembros.

Además, emprendedores de la Ruta del Café y técnicos de las instituciones de apoyo de Honduras visitaron la Ruta del Queso y el Vino en Querétaro, México. Ese viaje de estudio, promovido por el IICA, permitió analizar como caso práctico esa ruta agroturística e identificar las lecciones aprendidas y las buenas prácticas que se podrían adoptar en Honduras.

Este proceso es apoyado por el proyecto insignia Competitividad y sustentabilidad de las cadenas agrícolas para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico, del IICA.

Fuente: IICA

 

Descargar / Download PDF