La OCDE busca consenso para alcanzar un sistema alimentario global más productivo y sustentable

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

El objetivo de la Reunión Ministerial de Agricultura en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es lograr un consenso entre los ministros sobre los principios de las políticas agropecuarias para lograr un nuevo paradigma de política para la agricultura y la alimentación el mundo.

En este foro, considerado el más importante de la Agenda de Agricultura de la OCDE y con la participación de 34 países miembros y 19 invitados, así como organismos internacionales, se precisó que el objetivo central es alcanzar un consenso entre los ministros sobre los principios de las políticas agropecuarias para lograr un sistema alimentario global más productivo y sustentable, ante el reto del cambio climático y el comportamiento de los mercados internacionales.

Además, el delinear una visión común sobre el futuro de la agricultura global y acordar los mecanismos de cooperación necesarios para ejecutar políticas más coordinadas, transparentes e incluyentes que atiendan los desafíos que enfrenta la humanidad para producir más alimentos, proteger los recursos naturales e incrementar el ingreso de los productores rurales, principalmente los pequeños agricultores, así como reducir el desperdicio de alimentos.

La última Reunión de Ministros de Agricultura de la OCDE tuvo lugar en el 2010, con lo cual este organismo se constituye como un referente internacional sobre las “buenas políticas agropecuarias”, a través de los encuentros ministeriales que adoptan las directrices para el diseño de las políticas agropecuarias locales.

Actualmente, la OCDE cuenta con 34 países miembros que están convocados a participar en la Reunión Ministerial de Agricultura. También se encuentran 19 países invitados a la reunión,  entre los que destacan Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Sudáfrica, China, India y Arabia Saudita

Así como organismos internacionales vinculados con la agricultura mundial como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés); el Banco Mundial, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, por sus siglas en inglés).

México toma la palabra

Con la representación personal del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, participó en la primera sesión titulada “Un nuevo paradigma de política para la agricultura y la alimentación”.

Raúl Urteaga Trani señaló que este foro representa una oportunidad para compartir con otros países las lecciones que México ha emprendido en la implementación de importantes cambios en las políticas agrícolas.

Entre las que destacan, dijo, las orientadas a la facilitación del comercio, la creación de corredores logísticos, mejora en el proceso de inspección, las instalaciones sanitarias y la construcción de una infraestructura más ágil para acelerar el comercio agrícola.

Indicó que estas acciones contribuyen a expandir el comercio con el resto del mundo y ubicar a México como el doceavo productor mundial de agroalimentos; hoy, el país recibe más ingresos por exportaciones agroalimentarias (26 mil 600 millones de dólares, en el 2015) que el turismo, las remesas y las exportaciones petroleras, destacó.

Como parte de la agenda de trabajo, Urteaga Trani se reunió con representantes del Ministerio de Alimentación y Agricultura de Alemania, y con el Comisario de la Agricultura de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, con el propósito de tratar temas de la fructífera relación comercial en materia agropecuaria entre México y la UE, además de darle seguimiento a la visita oficial que el pasado mes de febrero el Comisario Hogan realizó a México.

En ambas reuniones se ratificó el interés de México por avanzar en la modernización del Acuerdo Comercial entre México y la Unión Europea. En 2015, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras a la Unión Europea alcanzaron un valor de mil 203 millones de euros, lo que representó un incremento de 12 por ciento con respecto al año anterior.

Los días 7 y 8 de abril se llevará a cabo la Reunión Ministerial de Agricultura de la OCDE, escenario donde se discutirán las futuras líneas de acción para las políticas agropecuarias, con la finalidad de coordinar esfuerzos que permitan incrementar la productividad agropecuaria, mejorar la seguridad alimentaria global y atender el desafío del cambio climático.

Por parte de México también participan el representante de México ante la OCDE, Dionisio Pérez-Jácome, y el Ministro Agropecuario de la SAGARPA para Europea, Jorge Rueda Sousa; así como los copresidentes de la reunión, el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, y el Ministro de Agricultura de Francia, Stéphane Le Foll, y el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría.

Fuente: SAGARPA

 

Descargar / Download PDF