170811_Jaime Hernani_rec

Jaime Hernani: “Las cifras de exportación de maquinaria agrícola son realmente espectaculares”

Banner (ahora FIRA LLEIDA) MASSEY ESP abril-mayo-jun 2017

Por Juan Herrera

Entrevista para ECA AGRI de Jaime Hernani, director general de la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha (Agragex), que analiza para nosotros las ventas de maquinaria agrícola en el exterior.

ECA AGRI: las exportaciones españolas crecieron en el año 2016 un 3% a pesar de las dificultades del sector. ¿Cuáles han sido las principales razones de este aumento?

Jaime Hernani: el comportamiento de las exportaciones de equipos y maquinaria agropecuaria en 2016 no es más que el resultado de muchos años de inversión en tiempo, esfuerzo y dinero de los exportadores españoles en los mercados internacionales de la mano de AGRAGEX. Las cifras son realmente espectaculares y superan con creces las ventas de sectores con más glamour e impacto mediático como la máquina herramienta, pero el sector primario tiene que seguir luchando para ir consiguiendo poco a poco ese lugar que nos corresponde en la escena internacional. 

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

“2016 parece que ha sido un buen año pero podía haberlo sido mucho mejor si no fuera por el contexto internacional donde nos movemos con toda la incertidumbre que nos rodea y que nos quita el sueño muchas noches”

ECA: ¿cómo ha respondido el mercado por sectores?

J.H.: de manera muy dispar. Aunque la maquinaria agrícola y sus componentes son el origen de AGRAGEX, éstos se han visto desbordados por el sector ganadero y más concretamente el de salud y nutrición animal, por un lado, pero tampoco va mal el riego y el sector de protección de cultivos sin olvidar al almacenaje y los equipos de post-cosecha.

ECA: ¿qué países representan a los principales compradores? ¿Cuáles están marcados como objetivo?

J.H.: europa se lleva 2/3 de nuestras exportaciones, destacando Francia como nuestro primer cliente a pesar de la crisis por la que lleva inmerso los últimos 3 años. Esperamos que 2017 sea un punto de inflexión y que las importaciones francesas repunten y Francia vuelva a ser un gran cliente. El norte de África es otra zona muy importante para España, América Latina y por ultimo Asia son las zonas con más posibilidades para nuestras exportaciones y donde tenemos depositadas muchas esperanzas si el dólar repunta de una vez.

ECA: ¿qué radiografía haría de la situación del sector en la actualidad?

J.H.: peligrosa concentración de los grandes fabricantes europeos creando verdaderos monopolios que pondrán en peligro la supervivencia de los pequeños fabricantes. Estos tendrán que especializarse mucho para ser muy competitivos. Un clima muy cambiante que ya no sabes en que estación estás, lo cual crea una verdadera confusión tanto a la planta como al animal.

ECA: ¿por dónde pasa su futuro?

J.H.: por tener que dar de comer cada vez a más gente, lo cual pone en entredicho muchos modelos de sostenibilidad, ecologías, racionalidad, bienestar animal…Todo no puede ser.

ECA: ¿qué labor realiza Agragex con sus asociados?

J.H.: nuestro trabajo es asesorar a las empresas españolas por dónde empezar una internacionalización. Organizarles llave en mano las actividades de promoción exterior en los cinco continentes e ir de la mano con ellos. Estar siempre con ellos y trabajar para ellos. Más de mil millones de exportación, más de 100 países cliente, 110 empresas asociadas por toda España y más de 7.000 puestos de trabajo directos.

“En 2018 cumpliremos 40 años. 40 años ayudando a las empresas españolas del sector agrícola y ganadero a salir fuera de España para vender nuestros equipos y diversificar el riesgo de un mercado nacional muy débil todavía”

ECA: ¿cuáles son sus principales retos?

J.H.: seguir vivos en un país donde todavía quedan muchas cosas por hacer y donde se han olvidado de las pequeñas y micro empresas. Aquí sólo se habla de las pocas multinacionales, cuando son nuestras pequeñas empresas las que hacen la verdadera “marca España” viajando constante mente por todo el mundo buscando nuevos nichos de mercado. Necesitamos más ayudas de la Administración. La promoción exterior no es un gasto es una inversión. Finamente, y para acabar, animamos a todos los fabricantes españoles de maquinaria agrícola, ganadera, riego, invernaderos, silos, salud y nutrición animal y maquinaria para post-cosecha que se asocien a AGRAGEX. ¡Dice el refrán que la unión hace la fuerza!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Descargar / Download PDF