INNOLIVAR abre el plazo para la presentación de las candidaturas de innovación olivar y de licitación de compra pública precomercial

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

El cuatro de mayo ha comenzado el plazo de presentación de propuestas dentro del Convenio de Compra Pública Precomercial INNOLIVAR, “Innovación y tecnología para un olivar sostenible”, tras finalizar el plazo de Consulta Previa al Mercado y aprobarse los pliegos administrativos y técnicos que regulan el proceso. Ha habido un retraso debido a su adaptación a la nueva Ley de Contratos del Estado. A partir de esa fecha y hasta el 18 de junio a las 17 horas, las empresas interesadas tendrán que presentar por vía telemática la documentación necesaria para que sean evaluadas sus propuestas y, en su caso, ser adjudicatarias de una o varias de las líneas licitadas, de acuerdo con lo establecido en sus pliegos administrativos y técnicos.

Para informarse mejor sobre todo el proceso, se celebrará una jornada informativa el día 30 de mayo a las 11 horas en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, en la que desde el Servicio de Contratación y Patrimonio, con la participación del director del convenio, se va a explicar el proceso y aclarar las dudas a los posibles licitadores.

Recordemos que INNOLIVAR se desarrollará en varias fases durante 4 años, realizándose la selección de las empresas mediante un proceso competitivo. Ahora comienza la fase donde las empresas deben presentar sus ideas, propuestas y presupuestos para que puedan ser elegidas las mejores. Las empresas seleccionadas, en colaboración con la Universidad de Córdoba (ente público promotor), desarrollaran sus prototipos innovadores de máquinas, equipos, organismos y variedades. Finalmente, estos prototipos precomerciales obtenidos podrán pasar a una fase comercial ya fuera del Convenio. Este convenio está financiado con fondos FEDER de Innovación por el MINECO en un 80% y en un 20% por la UCO con el soporte del sector a través de la OIAOE e Interaceituna.

Es clave en este tipo de licitaciones la idea presentada, su carácter innovador, su viabilidad y sus posibilidades de desarrollo y comercialización futuros, mientras que la oferta económica apenas influye en la valoración. INNOLIVAR busca empresas que no solo puedan desarrollar un prototipo, sino que puedan luego realizar la fase de comercialización.

También es importante recordar que se pueden presentar varias empresas asociadas y que se puede subcontratar hasta en un 60% y que se pueden presentar empresas junto a organismos de investigación públicos y viceversa.

El presupuesto total del convenio es de 13,1 mill y la licitación es de 9.169.114 millones de euros (IVA no incluido) y que las 12 líneas de innovación donde se pueden presentar proyectos son, en cuanto a mecanización y recolección, cosechadoras para olivar intensivo basadas en vibración y sacudida simultánea y en  vehículo polivalente para olivar en pendiente y de difícil mecanización.

La cantidad destinada a medidas ambientales, prácticas sostenibles y cambio climático se divide de la siguiente forma: equipo de aplicación para pulverización a copa de olivar tradicional e intensivo con sistema de aplicación variable y preparación-mezcla de caldo en tiempo real sin generar residuos, equipo integral de agrupado, picado y gestión de los restos de poda para olivar intensivo y tradicional y actuaciones de lucha contra la erosión.

En industria, calidad y trazabilidad se centrarán en los sistemas y tecnologías que permitan la mejora del proceso de elaboración de los aceites de oliva y los instrumentos analíticos basados en la tecnología de la espectrometría de movilidad iónica que permita la asignación correcta a un AOVE.

Por último, la biotecnología también tendrá su partida en estos presupuestos con los formulados precomerciales de microorganismos antagonistas para el control de la Verticilosis del olivo, formulado precomercial de hongos entomopatógenos para el control de la mosca del olivo Bactrocera oleae (Gmelin), nuevas variedades de olivo adaptadas al olivar en seto, sistemas de recolección integral basados en sacudidores de copa para la recolección de aceituna de mesa y sistemas integrados para la trazabilidad en tiempo real en recolección mecanizada del olivar de mesa.

En el convenio trabajan ocho grupos de investigación de la UCO coordinados por el profesor Jesús A. Gil Ribes de la E.T.S.I. Agronómica y de Montes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️España impulsa la innovación en el olivar

Descargar / Download PDF