Impacto del Brexit en el sector agrario: ante todo, mucha calma…

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

Por Jochen Wilmes, Director de Riesgos e Información de SOLUNION España

El proceso de salida de Reino Unido llevará un tiempo que se estima, como mínimo, en dos años. Durante este período, se tendrán que romper los actuales tratados que mantiene Reino Unido con la UE y negociar otros nuevos. Este proceso será complejo y, a corto plazo, provocará incertidumbre en los mercados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, durante la etapa de negociación, todos los tratados existentes seguirán vigentes.

Hay efectos inmediatos…

Ya se ha producido un impacto en la economía del Reino Unido, provocado sobre todo por la incertidumbre generada por el Brexit, que se ha visto reflejada en variables como la depreciación de la moneda y su consecuente efecto en la demanda, la volatilidad en los mercados financieros, o la contracción de la confianza empresarial y de las inversiones. Con todo ello, la previsión actual de crecimiento del PIB en 2016 (+1,3%) es inferior a la estimada antes del Brexit (+1,9%), y el PIB de la UE se verá reducido en -0,1 puntos en 2017.

¿Cuál es el impacto potencial sobre España y el sector agroalimentario?

Según datos del informe de SOLUNION “¿Qué significa el Brexit para Europa?”, elaborado por el departamento de estudios económicos de Euler Hermes, accionista de la compañía junto con MAPFRE, España se sitúa como la sexta economía de la UE más expuesta a los efectos del Brexit. Reino Unido es el cuarto país de destino de las exportaciones españolas, y se prevé que el PIB español se vea impactado en -0,1 puntos en 2017.

El sector agrario y pesquero supone el 17,6% de las exportaciones totales en España (2015) y aproximadamente el 11% de ellas tienen como destino el Reino Unido. En abril de 2016, el comercio exterior del sector agrario y pesquero aumentó un 5% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la cuota correspondiente a exportaciones hacia el Reino Unido se mantuvo prácticamente estable (-0,1%).

En un contexto favorable, en el que la UE y Reino Unido firmen un nuevo acuerdo de comercio, el sector se verá afectado principalmente por tres factores:

1. Variación de tipo de cambio.

2. Caída del PIB y, por tanto, menor demanda interna de productos agroalimentarios.

3. Nuevo reparto de las ayudas europeas.

Si nos situamos en un contexto más complicado, sin firma de un nuevo acuerdo de libre comercio, tendríamos que añadir el riesgo de que reaparezcan aranceles y barreras aduaneras, con los correspondientes efectos negativos en el comercio.

Descargar / Download PDF