Frutas Montosa abre su nuevo laboratorio para el análisis multirresiduo

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

Con el fin de adaptarse a un mercado que está reforzando las normas técnicas para los residuos agrícolas cada día que pasa, Frutas Montosa ha abierto recientemente su propio laboratorio de análisis multirresiduo. La intención detrás de esto es lograr la mejor garantía en la gestión de compuestos que podrían ser perjudiciales para el medio ambiente y la salud de los consumidores.

Los plaguicidas (incluidos insecticidas, fungicidas y herbicidas) son ampliamente utilizados en la industria de frutas y hortalizas para proteger sus cultivos de insectos, agentes patógenos y malezas. Desde el punto de vista ambiental y sanitario, la gestión de estos compuestos es crucial, ya que pueden suponer un riesgo para la salud de los consumidores.

Frutas Montosa, empresa con sede en Málaga (España), ha dado un paso más en la seguridad alimentaria al tomar la delantera en la creación de su propio laboratorio de análisis multirresiduo.

Este laboratorio permitirá el manejo de residuos químicos en frutas sin importar su origen, cumpliendo así con los estándares de calidad de los frutos en todos los países de destino

En los últimos años, la Unión Europea ha endurecido sus restricciones a los residuos de plaguicidas en los alimentos, estableciendo “niveles máximos de residuos de plaguicidas”. Además de estas medidas, las cadenas de suministro de alimentos imponen normas más estrictas que son aún más restrictivas que las actuales.

El laboratorio de análisis multirresiduo de Frutas Montosa incluirá equipos de vanguardia para permitir una gestión de la fruta de alta calidad, así como la opción de analizar un número mucho mayor de muestras de lo que es posible actualmente

Para identificar y cuantificar simultáneamente una amplia gama de plaguicidas, este laboratorio emplea las últimas técnicas de vanguardia como la extracción y aislamiento de las sustancias a analizar de las muestras a través de la técnica QuEChERS; después se determina la cantidad y calidad de dichas muestras mediante cromatografía gas-líquido de alta resolución, utilizando un detector de masas de triple cuadrupolo en ambos casos.

El equipo de cromatografía de gases-espectrometría de masas (GC-MS) presenta una mayor sensibilidad de análisis y ofrece información estructural a partir de moléculas. La cromatografía líquida de alta resolución acoplada con un detector de espectrometría de masas (HPLC-MS) permite la detección de nuevos plaguicidas con polaridad distinta y sin volatilidad con un bajo límite de detección.

La combinación de estas dos técnicas junto con personal altamente calificado permite la determinación de un gran número de plaguicidas con mayor sensibilidad y especificidad a través de una amplia gama de muestras. Gracias a esto, se puede garantizar la calidad y la seguridad de los alimentos.

Además de su laboratorio de análisis multirresiduo, Montosa ha abierto un laboratorio adicional de investigación, desarrollo e innovación, para ser empleado en el desarrollo de nuevos productos para esta empresa

Esto supone un nuevo compromiso con la innovación, ya que Montosa se propone lograr una gestión de productos mejorada que garantice la máxima calidad en todos los países de destino.

Fuente: Frutas Montosa

Descargar / Download PDF