Fernando Burgaz: “Mejorar el equilibrio en la cadena alimentaria es nuestro objetivo clave”

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria  en una entrevista para ecomercioagrario.com, publicada a su vez en la revista ECA OLIVE, ha respondido a varias cuestiones sobre la situación del sector agroalimentario.

ECA FRUITS: En definitiva, ¿qué balance puede hacernos del ejercicio 2017 para el sector agroalimentario

Fernando Burgaz: El año 2017, ha sido excepcionalmente productivo, con la puesta en marcha de muchas iniciativas que han supuesto un salto cualitativo en beneficio del medio ambiente y de los sectores que defendemos desde el Ministerio. En lo que a facturación se refiere, si bien no contamos todavía con datos correspondientes a ese año de la Estadística Estructural de Empresas Sector Industrial del INE, cabe suponer, que la industria de la alimentación sigue ocupando el primer puesto en ventas. Lo que constata que tenemos un subsector consolidado y motor de la economía española que contribuye a la creación de empleo y la internacionalización de nuestros productos.

ECA FRUITS: ¿Qué medidas y compromisos se llevaron a cabo durante 2017 para el buen funcionamiento del sector hortícola?

F.B: En primer lugar, quiero destacar la defensa de la Ley 12/2013 para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Para ello, la AICA llevó a cabo programas de control con las CCAA, dando como resultado un total de 922 sanciones en los últimos cuatro años, de las cuales 287 son de sector de las frutas y hortalizas.

Así mismo, desde el MAPAMA, continuamos trabajando por el desarrollo de la Ley de Cooperativas, reforzando la integración sectorial de las interprofesionales. La mejora en el equilibrio de los distintos eslabones de la cadena alimentaria es un objetivo clave en la política de este Gobierno. Por lo que apostamos por el desarrollo de la Ley de Cooperativas. Sobre todo en agricultores para que se integren en cooperativas o interprofesionales competitivas a nivel internacional. También se ha ampliado el Programa de control de productos vendidos a precios anormalmente bajos. Y por último, añadir que continuamos impulsando la sostenibilidad de nuestra industria agroalimentaria.

Tenemos un sector consolidado y motor de la economía española, contribuyendo a la creación de empleo y la internacionalización de nuestros productos.

ECA FRUITS: Igualmente, ¿Cuáles han sido los compromisos para este 2018, también desde las políticas europeas?

F.B: Tal como se determinó en el Programa de trabajo de la Comisión para 2017, la Comisión consideró necesaria una acción a nivel de la UE para abordar las prácticas anticompetitivas causadas por la posición más débil de los agricultores y las PYME. En este contexto la Ley de la Cadena, ha sido presentada como “modelo”, para vencer las reticencias de algunos países y operadores al establecimiento de un marco común de regulación, que está previsto se apruebe este año.
Por otro lado, el Ministerio colabora con gobiernos autonómicos, realizando campañas para el consumo hortofrutícola. Como la promoción en lonas y autobuses con el lema “Fruta y verdura. De aquí y ahora”; la gestión de Programas Escolares en la que los alumnos recibirán fruta y verdura por valor de 14M de euros durante el curso 2017-2018; o las actuaciones de “mediterraneamos 2018”, en las que participarán más de 80.000 escolares.

Apostamos por el desarrollo de la Ley de Cooperativas para que nuestros agricultores se integren y sean más competitivos a nivel internacional.

ECA FRUITS: En cuanto a la agricultura e industria ecológica, ¿En qué posición está nuestro país y si queda mucho por hacer en este ámbito de producción?

F. B: Los últimos datos estadísticos, correspondientes a 2016, indicaban que las 2.018.802 hectáreas seguían manteniendo, un año más, a España como el primer país de la UE por superficie total dedicada a la producción ecológica, y el cuarto a nivel mundial.
Aunque la regulación de la producción ecológica española fue de las tres primeras en establecerse, aún es un sector joven en comparación con los sistemas convencionales, por lo que puede decirse que queda mucho camino que recorrer, no solo en España sino a nivel mundial. Existe todavía insuficiente consumo interior de los alimentos ecológicos a pesar de los buenos datos estadísticos. El sector sigue hoy demasiado disperso, sin unas figuras de interlocución fuertes y concentradas que faciliten su relación con la Administración.
Es por todo ello que el Ministerio ha elaborado una Estrategia para la Producción Ecológica 2018-2020 que está publicada en la web. Los objetivos son contribuir a una mejor vertebración del sector ecológico, apoyar su crecimiento y consolidación, y estudiar el papel de la producción ecológica en la política de medio ambiente y adaptación al cambio climático.

ECA FRUITS: ¿Cómo se hará frente al Brexit desde el Ministerio?

F.B: Respecto al Brexit existe un interés compartido entre el MAPAMA y el sector porque se ofrezcan el mayor grado de certidumbre sobre las condiciones a aplicar y a la mayor brevedad posible.
El Reino Unido es un país globalmente deficitario en productos agroalimentarios y España es un importante exportador de estos productos con un saldo comercial positivo, tanto en sectores tradicionales, como las frutas y hortalizas, como en otros productos como el aceite de oliva, los productos cárnicos o el vino y otras bebidas. Nuestro interés es que esta situación no se vea alterada con la salida de la UE del Reino Unido.

 

Descargar / Download PDF