170425_Premios Andalucía de Agrcicultura y Pesca

Fallados los premios Andalucía de Agricultura y Pesca a la sostenibilidad, innovación y diversificación

NEW HOLLAND ESP 2017

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha fallado sus premios 2016 a la sostenibilidad, innovación y diversificación económica, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el 16 de mayo, en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. Con estos galardones, se reconoce el esfuerzo, trabajo y espíritu innovador de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos destacados en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario de Andalucía. 

En la modalidad de Agricultura, dentro de su categoría de sostenibilidad, el galardón ha recaído en Bodegas Robles (Córdoba), empresa familiar dedicada a la elaboración y crianza de vinos y pionera en la producción de vinos ecológicos amparados por la Denominación ‘Montilla-Moriles’

De marcado carácter internacional, ha sido además la primera bodega española en calcular su huella de carbono con el compromiso de reducir paulatinamente sus emisiones e impulsora del proyecto de apadrinamiento de vid ‘Sigue tu cepa’.

Como iniciativa innovadora el jurado ha elegido a la empresa almeriense de Cuevas de Almanzora Agrícola Navarro de Haro, referente nacional en la producción y comercialización hortofrutícola. Destaca por su amplia variedad de productos cultivados en agricultura extensiva, destacando la Sandía Fashion.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

En la categoría de diversificación económica, se ha reconocido a la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Segureña (ANCOS), con sede en Huéscar (Granada), por su aportación a la conservación y mejora genética de esta raza

Actualmente ANCOS está formada por 250 ganaderos, siendo la mayoría de estas explotaciones de carácter familiar.

Saltando a la modalidad de Pesca, la compañía tarifeña Harinas de Andalucía se ha alzado con el galardón a la sostenibilidad. Además de la producción de harina de pescado, esta empresa ha apostado por la innovación y el desarrollo y genera desde hace tres años en sus nuevas instalaciones proteínas hidrolizadas y aceites de pescado para la alimentación animal a partir de descartes de productos pesqueros.

En la categoría de iniciativa innovadora ha sido premiada la Pyme andaluza ubicada en Isla Cristina Pescatún Isleña, dedicada principalmente a la industria salazonera y conservera. Gracias a la apertura de un nuevo centro en Lepe ha pasado de manipular unos 500.000 kilos de atún para mojama en el año 2000 a más de un millón de kilos en 2016, incorporando además nuevos productos elaborados.

La empresa malagueña Congelados Deca ha obtenido el galardón a la candidatura de diversificación económica. Con una facturación cercana a los 30 millones de euros, trabaja en los caladeros más importantes del mundo para seleccionar en origen los mejores productos por su calidad y frescura.

Por último, los tres premiados en las modalidades comunes a Agricultura y Pesca han sido Picualia con el premio de calidad certificada, Cuaderno Agrario con el de difusión y la Federación de Asociación de Mujeres El Despertar con el de iniciativa de mujeres.

Picualia es el resultado de la fusión, en 2009, de las cooperativas Agrícola de Bailén y Virgen de Zocueca. Gracias a este proyecto empresarial, la actual almazara cuenta con una capacidad de molturación de hasta 30 millones de kilos de aceitunas para elaboración y comercialización de aceite de oliva virgen extra. Destaca, además, su apuesta por las últimas tecnologías, máxima calidad e implantación de sistemas internacionales de gestión de calidad y seguridad alimentaria que permiten acceder a los mercados más exigentes del mundo.

El programa de televisión Cuaderno Agrario, especializado en el sector agroalimentario, ha sido reconocido por su labor en la difusión de noticias para profesionales del sector y el público en general. Realizado por Factor 3 Producciones, ofrece una información puntual de la actualidad del agro andaluz través de la red de televisiones locales de Ondaluz, de alcance regional, Huelva TV, además de otras plataformas on line.

En cuanto a la categoría iniciativa de mujeres, el galardón ha recaído en la Federación de Asociaciones de Mujeres El Despertar del Campo de Gibraltar, compuesta por ocho asociaciones y un total de 618 mujeres, por su labor dinamizadora en la comarca y su contribución a la presencia de las mujeres en el desarrollo rural.

Mención especial ‘Miguel Manaute’

En esta edición la Consejería de Agricultura ha concedido dos menciones especiales ‘Miguel Manaute’, uno a título póstumo a Manuel Peinado Fuentes (Tarifa), por su labor al frente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, donde realizó un arduo trabajo de modernización y adecuación de las cofradías, y, sobre todo, por su impulso a la vertebración del sector pesquero andaluz. La otra mención ha sido para la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de Córdoba, con cerca de medio siglo de presencia en Andalucía y por su compromiso con el sector agrario y agroalimentario.

El jurado ha estado compuesto por representantes de la Consejería, de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, así como de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina Andaluza, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía y la Asociación de Comunidades de Regantes.

Fuente: CAPDER

Descargar / Download PDF