Fademur califica de exitosa la huelga feminista en el medio rural

Banner Feria San Miguel

La organización de mujeres progresistas del medio rural (Fademur) se ha mostrado orgullosa del éxito que está teniendo la huelga feminista en los pueblos. “La lucha feminista es un ejercicio de valentía que, lamentablemente, requiere incluso mayores sacrificios en el medio rural, donde todo el mundo se conoce y la población es más permeable a los cambios, por lo que lucha se vuelve más compleja”, ha explicado Fademur. Por ello, la organización se ha mostrado “muy satisfecha por los millones de mujeres que, con mucho coraje, han llevado esta reivindicación al medio rural”.

Tras una mañana de paro, movilizaciones y actos de sensibilización y visibilización en miles de pueblos de España, las mujeres rurales (unas 4.863.800 en España) también se han preparado para la jornada de la tarde, “durante la cual, al igual que las compañeras de las ciudades, nos manifestaremos por la libertad y justicia universales”.

“Entre todas estamos haciendo Historia”, han dicho desde Fademur. Incluso aquellas mujeres rurales que no podían dejar sus trabajos sólo en manos de los hombres, se las han ingeniado para cumplir al menos los paros parciales. Es así que las ganaderas han adelantado la hora de alimentar a su ganado y las artesanas han retrasado sus pedidos.

Fademur se ha declarado orgullosa de todas ellas. La organización ha explicado que la lucha feminista tiene una trayectoria centenaria pero, sin embargo, es todavía incomprendida por una parte de la población. “Se han encargado de criminalizarla y también de confundir su significado para que muchas personas no entiendan que se busca un cambio justo. Así se malinterpreta que se trata de un movimiento que busca la superioridad de las mujeres en lugar de la igualdad entre hombres y mujeres. Uno de los mecanismos del patriarcado para perpetuarse”.

Teresa López, presidenta de Fademur, ha concluido que “las mujeres estamos hartas de ser heroínas”. Y ha puesto un punto y final con la siguiente frase: “no queremos trabajar más por menos y soportar sobre nuestros hombros la mayoría de las responsabilidades de cuidados”.

Fuente: Fademur

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Emprendedoras y cooperativistas reclaman en el 11º Encuentro Fademur políticas de apoyo a iniciativas lideradas por mujeres rurales

Descargar / Download PDF