170719_cerezas_Tailandia

España: MAPAMA y el sector trabajan conjuntamente para exportar cereza al mercado tailandés

Banner IGP ESP

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el sector productor de cereza trabajan conjuntamente para la apertura del mercado tailandés a las exportaciones españolas de esta fruta. En el marco de esta negociación, en el mes de julio, inspectores de la Oficina de Desarrollo e Investigación para la Protección de las Plantas, del Departamento de Agricultura de Tailandia, visitaron explotaciones de cereza de Aragón y Extremadura.

La visita de inspectores a las explotaciones es uno de los requisitos que incluyen habitualmente los terceros países en los procesos de negociación fitosanitaria para la apertura de sus mercados, con el fin de verificar sobre el terreno el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios establecidos en los Protocolos de Exportación. Esta comprobación “in situ” ha consistido en desplazamientos a diversas explotaciones de cereza de Aragón y posteriormente de Extremadura, junto con reuniones con representantes de las administraciones de estas comunidades autónomas y del MAPAMA.

El Protocolo para la autorización de exportaciones españolas de cereza a Tailandia se ha empezado a negociar como respuesta a la demanda del sector que, a través de reuniones del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, ha venido trasladando a las correspondientes administraciones su interés en este mercado. En esa línea, tanto FEPEX como las asociaciones pertenecientes al Comité de Cereza están participando activamente en la negociación de este protocolo de exportación.

En la actualidad, no hay exportaciones de frutas y hortalizas frescas españolas a Tailandia

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

La exportación española de cereza a países terceros en 2016 ascendió a 373 toneladas, incluidos los países europeos no comunitarios, lo que representa un 1,5% sobre un total exportado de 23.657 toneladas, según datos de la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria procesados por FEPEX.

Descargar / Download PDF