España: el mundo rural, conmocionado por el asesinato de un ganadero y dos guardia civiles en Teruel

Banner Feria San Miguel

El mundo rural se halla conmocionado por el crimen cometido el pasado 14 de diciembre en Teruel contra los dos guardias civiles, Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero Espinosa, y el ganadero Jose Luis Iranzo. Así, COAG, sindicato agrario al que pertenecía Iranzo, ha expresado su más profunda consternación por este asesinato, que ha supuesto “una pérdida irreparable para el sindicalismo agrario del presente y del futuro”. Al igual que COAG, UPA ha querido mostrar su solidaridad con las víctimas de este suceso, al que ha calificado como “un drama que golpea en el corazón del medio rural”.

Desde ambas organizaciones se ha transmitido el más sentido pésame y las condolencias a los familiares y compañeros de las víctimas de esta cruel acción, perpetrada, según las últimas informaciones, por un exmilitar serbio, ya detenido por las autoridades españolas y reclamado por varios crímenes en Italia, en la localidad turolense de Albalate. Se da el caso de que los agentes asesinados pertenecían a los grupos ROCA contra los robos en el campo, que se crearon a raíz de las demandas de organizaciones agrarias para mejorar la seguridad de las explotaciones.

Los máximos responsables de COAG se han desplazado hasta el municipio de Andorra para apoyar a familiares y amigos y dar el último adiós a José Luis Iranzo. Asimismo, esta organización ha reiterado su compromiso con la defensa de los intereses del sector agrario y los valores del medio rural. En esa línea desde UPA se señala que “para que este crimen no sea en vano, urge una profunda reflexión sobre la situación de abandono e inseguridad que vivimos en el medio rural”. “Este asesino ya protagonizó un tiroteo con heridos hace más de una semana. Aunque sea pronto para una valoración a fondo de los hechos, tal vez lo más lógico hubiera sido montar un dispositivo mucho antes para capturar al criminal”, han lamentado.

José Luis Iranzo era un compañero ganadero “muy querido dentro de UPA”, han explicado. “Las vías de colaboración y de trabajo conjunto eran continuas, por lo que su pérdida es irreparable para la lucha de los agricultores y ganaderos españoles para lograr una vida mejor”.

Jose Luís Iranzo Alquezar, de 40 años, era natural de Andorra (Teruel). Estaba casado y tenía un hijo de 4 años. Hijo y nieto de pastores, gestionaba una explotación de ovino y se dedicada al cultivo de cereales, olivar y frutos secos. Durante 6 años (2009-2105), formó parte de la Comisión Ejecutiva nacional de COAG, como responsable de los sectores ganadores, olivar y frutos secos. Durante ese periodo también ostentó la Vicepresidencia del Grupo de Trabajo Ovino-Caprino del COPA-COGECA en Bruselas. Además, fue Coordinador estatal del Área de Juventudes Agrarias de COAG entre 2002 y 2008. En la actualidad era el responsable de los sectores ganaderos de UAGA-COAG Aragón y Presidente de la Cooperativa Agrícola de Andorra (Teruel).

Fuentes: COAG y UPA

Descargar / Download PDF