Enrique Fernández-Marcote: “El margen de mejora está en el rango de 70 y 130 CV, con la nueva serie de tractores MF”

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

El Brand Manager de Massey Ferguson en España repasa en exclusiva la participación de la marca del Grupo AGCO en la última FIMA y la presentación de la familia de nuevos tractores MF 5700 de la revolucionaria Serie Global en la feria, además de algunos aspectos actuales del mercado español de maquinaria agrícola.

e-Comercio Agrario: ¿Cuáles son sus conclusiones de la última edición de FIMA?

Enrique Fernández-Marcote: Un primera impresión a nivel general es que desde los dos últimos años se ha recuperado la feria. Percibimos de nuevo ilusión en la gente, ya que en la penúltima edición veníamos de las peores cifras del mercado de maquinaria agrícola en España, desde hace mucho tiempo. Hay indicadores positivos a lo largo de los dos últimos ejercicios y eso en el cliente se ha percibido en la visita a los stands en Feria de Zaragoza.

Para Massey Ferguson, la FIMA ha sido muy importante, porque hemos acometido la presentación mundial de un producto en España. La imagen que se ha exhibido en su stand ha sido acorde a lo que se quería transmitir.

MF 5710 y MF 4707 Global Series FIMA-4

MF 5710 y MF 4707 Global Series FIMA-4

ECA: En FIMA, hemos podido ver la premiere mundial de los tractores MF 5700 de la revolucionaria Serie Global. ¿Puede detallarnos esta nueva familia de tractores, sencillos pero altamente versátiles en su rango de potencia, claramente enfocados al mercado español?

EFM: Es una nueva serie entre 70 y 130 CV: MF 4707, MF 4708 y 4709 hasta 90 CV y a partir de los 100 CV, la serie MF 5700. Fabricado en nuestra factoría de Francia, los nuevos modelos pretenden cubrir la demanda de mercado de un tractor con unan especificación media-baja para clientes que lo utilizan no demasiadas horas al año. Por circunstancias de estrategia previa de nuestra compañía, tenemos un producto que a nivel de precios no entraba para ese cliente, pero ahora vamos a tener para la misma potencia dos alternativas, cosa que antes no teníamos.

ECA: Además, la nueva serie se adecua al rango de potencia más demandado en España.

EFM: Hemos analizado la evolución de la potencia media en los últimos años. Si antes hablábamos de una potencia media de 90 CV, ahora estamos en torno a 110 CV. El mercado de 130 CV hacia abajo sigue siendo el de mayor peso en nuestro país. Por eso gracias al nuevo producto pretendemos crecer en cuota de mercado.

ECA: ¿Puede diseccionar las expectativas de crecimiento de Massey Ferguson en el mercado nacional de tractores?

EFM: En tractores de mediana-alta potencia, de 150 CV en adelante, Massey Ferguson ha avanzado mucho en el último lustro y nos hemos posicionado por encima del 10% de cuota de mercado: al menos en este porcentaje nos pretendemos mantener.

El margen de mejora está en el rango de 70 y 130 CV, incluso hasta los 150 CV diría, de la mano de la nueva serie que hemos presentado, para recuperar volumen de ventas.

El posicionamiento del tractor especialista, viñero y frutero, sigue teniendo un papel importante en España, como país de agricultura mediterránea. Sin ser el tractor referente de nuestra marca es un segmento al que queremos prestar mucha atención.

ECA: ¿Cuáles son las cualidades del servicio posventa de Massey a sus clientes?

EFM: Nuestro servicio de recambios se está asegurando para más del 95% de la piezas el suministro en 24 horas. Con la reciente reestructuración de la empresa, funcionando como unidad de negocio independiente, también es un servicio exclusivo Massey Ferguson, compuesto por un equipo de especialistas técnicos que forman y proveen a nuestros concesionarios de todas las herramientas necesarias, con lo que la asistencia técnica está asegurada.

Tenemos un programa de formación muy potente para que los concesionarios sean capaces de dar ese servicio que el cliente requiere.

ECA: La “invasión” de la maquinaria agrícola es un reto que incumbe solucionar a todas las firmas fabricantes. ¿Cuál es la aportación de Massey Ferguson?

EFM: El ratio de uso de un usado y uno nuevo es de tres a uno. Como fabricantes tenemos cada vez más exigencias. Tenemos que cumplir una normativa de emisiones, que significa inversión en desarrollo y en ingeniería, sobre todo en motores, un aspecto que queramos o no afecta a los precios. Sin embargo para controlar la maquinaria usada no hay ningún tipo de legislación que la controle, por ejemplo en emisiones o al menos que a partir de un número de años de antigüedad se impida la recomercialización. Pedimos a las administraciones que actúen en este sentido.

 

 

Descargar / Download PDF