170707_Olivar Tacna_Perú

Perú: Pro Olivo lleva sus logros en innovación tecnológica al II Foro Regional de Desarrollo Económico

La Asociación Pro Olivo ha compartido en el II Foro Regional de Desarrollo Económico para Latinoamérica y el Caribe su exitosa experiencia con la Agenda de Innovación Tenológica para el desarrollo técnico y comercial del olivo en la Región Tacna en el Perú. Representada por su presidenta, Luciana Biondi, Pro Olivo fue seleccionada por la consultora internacional GIZ Perú para representar a Perú en este representativo foro, que se celebró a finales de junio, en la ciudad boliviana de Tiquipaya.
170705_simposium internacional olivar en seto

I Symposium Internacional del Olivar en seto, una mirada directa a la realidad de este cultivo

El I Symposium internacional del olivar en seto Olint, que celebraron recientemente la Universidad de Córdoba (UCO), Agromillora y Olint, revista técnica de Agromillora Iberia, representó una oportunidad de oro para obtener un conocimiento más directo y cercano de la realidad de este cultivo superintensivo. Un evento que convocó a más de 600 profesionales del sector, que se dieron cita en la Aula Magna del Campus Rabanales de la UCO.
170703_GLOBALCAJA

Globalcaja instruye a empresas agro-alimentarias en el nuevo sistema de IVA

Globalcaja está llevando a cabo una serie de jornadas, en Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca, con objeto de formar en el nuevo Sistema de IVA de la Agencia Tributaria (SII), que ha entrado en vigor a partir del 1 de julio. Los beneficiarios de esta iniciativa han sido más de 200 Cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación (SATs) y empresas privadas agroalimentarias, que usan el ERP (Software de gestión integral), facilitado y desarrollado por Globalcaja para su gestión integral.
170630_Primera cosecha Andalucía Girasol

Du Pont Pioneer auspicia la primera cosecha de girasol de Europa en Sevilla

PRIMERA COSECHA DE GIRASOL DE EUROPA EN LA CAMPANA (SEVILLA) El jueves 22 de junio tuvo lugar en La Campana, Sevilla, la primera cosecha de girasol de esta campaña, adelantándose al menos un mes sobre las fechas habituales en Andalucía, una de las primeras zonas de Europa en cosechar. El híbrido recogido fue Pioneer P64LC108, que arrojó una producción de 2.700 kg/ha, muy por encima de lo obtenido en esta zona una cosecha realizada en las fechas habituales. El rendimiento en grasa ha sido también superior en un 4% al habitual. Siembra temprana y rentabilidad Este aumento de producción ha sido posible gracias a la realización de una siembra temprana en diciembre pasado con un híbrido tolerante a herbicida. La tolerancia a herbicida permite tratar el girasol frente a los ataques de malas hierbas de hoja ancha que han sido tradicionalmente los responsables de la escasa producción del girasol sembrado de forma anticipada a las fechas habituales (enero – febrero). Con la siembra anticipada, además, el girasol evita los golpes de calor extremo del verano, lo que beneficia el incremento de producción tanto en kilos como en grasa. La siembra temprana es una técnica que fue introducida por Pioneer en el cultivo del maíz en España hace más de 20 años. Ahora, gracias a contar con híbridos de alta calidad tolerantes a herbicida, también es posible aplicarla al girasol, con el consiguiente incremento de beneficios para los agricultores, al cosechar más cantidad, con mejor contenido graso y poder llegar antes al mercado beneficiándose de un mejor precio de venta. DuPont Pioneer es el líder mundial en desarrollo y suministro de plantas genéticamente avanzadas, proporcionando semillas de alta calidad a agricultores de más de 90 países. Pioneer ofrece apoyo agronómico y servicios para ayudar a incrementar la productividad y rentabilidad de los agricultores, al tiempo que se esfuerza en desarrollar técnicas agrícolas sostenibles para la población mundial. Ciencia y Servicio para el Éxito®. ®, SM, TM son marcas comerciales y marcas de servicio de DuPont, Pioneer o de sus respectivos propietarios.
170629_cultivo quinua

Bolivia: el gobierno impulsa la investigación genética de la quinua

El gobierno de Bolivia, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Centro Internacional de la Quinua (CIQ, en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ha organizado el Primer Foro Internacional sobre el cultivo de la quinua, bajo el epígrafe Oportunidades y Desafíos frente al descubrimiento del genoma de la quinua”. El objetivo de esta iniciativa es contribuir al fortalecimiento del sector quinuero del país.
170628_Jornada FENACORE

El 25% de las plantas fotovoltaicas para autoconsumo tienen uso agrícola

El 25% de las plantas fotovoltaicas para autoconsumo que se levantan en territorio nacional se destinan a la actividad agrícola, principalmente a los cultivos de riego. Concretamente, en los últimos tres años se han instalado en el sector agrícola español centrales solares con una capacidad de producción total cercana a los 25 megavatios (el equivalente a 90 campos de fútbol) que permitirán a los regantes ahorrar hasta un 60% en electricidad, una vez amortizada la inversión en las placas.
170627_ANSEMAT_GATES

ANSEMAT participa en un proyecto para promover el uso de las tecnologías de agricultura inteligente

La Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT) participa desde su fase inicial y junto a 4 socios europeos (la Universidad Agrícola de Atenas (Grecia), Mad About Pandas (Alemania), Inosens (Serbia) e Iniciativas Innovadoras (España)) en el proyecto de innovacción europeo GATES, acrónimo de “Applying GAming TEchnologies for training professionals in Smart Farming”.
170620_Grupo Projar_Fruitponic

Fruitponic, del Grupo Projar, aumenta hasta un 30% el valor económico de frutos como la nectarina

La tecnología de cultivo semi-hidropónica, Fruitponic, desarrollada por el Grupo Projar junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) contribuye a aumentar hasta un 30% el valor económico de frutos en cultivos como la nectarina, según los resultados obtenidos en sus ensayos de investigación, donde se ha constatado un incremento del 5% en el peso de los frutos, incluso en situaciones de riego deficitario de hasta un 30%. Se trata, por tanto, de un sistema que está indicado para grandes productores de frutales con suelos poco productivos o con escasez de agua.
IMAGEN FORO DE LA MUJER

No te pierdas el vídeo del I Foro Nacional sobre Mujeres Agroprofesionales, de Siete Agromarketing

SIETE Agromarketing acaba de lanzar el vídeo sobre el I Foro Nacional Business Agro 'Mujeres Agroprofesionales. Por la Igualdad de Oportunidades', que celebró el pasado 7 de junio en Sevilla. Un resumen audiovisual que compendia los momentos más importantes de un evento, que contó con una excelente acogida de público y una gran repercusión en RR.SS., llegando a ser trending topic en la capital hispalense y número 51 de todo el país.