DOP Sierra Mágina, un Virgen Extra irrepetible

5 AL DIA PROMO – ESP

Por Juan Herrera

En el macizo montañoso de Sierra Mágina, en la zona centro-sur de la provincia de Jaén, se produce un aceite de oliva virgen extra único, surgido de las 61.000 hectáreas de olivar protegidas por la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina. 

La variedad picual, mayoritaria en la zona casi al 100% (también se admite como secundaria la Manzanillo de Jaén) proporciona aceites muy estables, que mantienen su olor y sabor durante más tiempo que otras variedades, y es una de las que presentan una mayor parte de componentes saludables en los polifenoles

Además, los aceites amparados por la DOP Sierra Mágina han de ser necesariamente virgen extra, muy frutados, de gran estabilidad y ligero amargor y picor en boca, con una acidez inferior a 0,5º, y flavores a verde hierba, tomate e higuera.

Estas características les han valido a los caldos de la zona, representados por sus más de 50 marcas de 29 almazaras y envasadoras inscritas a la entidad, numerosos reconocimientos nacionales e internacionales en los últimos certámenes, tanto en los premios del Ministerio de Agricultura, como en los prestigiosos Mario Solinas, además de diferentes reconocimientos y medallas en los premios internacionales de más prestigio. Melgarejo, Oro de Cánava y Dominus Cosecha Temprana, destacan por sus numerosas distinciones.

Servicios

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina cuenta con laboratorio propio, químico y organoléptico, para los índices de calidad del aceite de oliva. Además, a través de su equipo técnico, presta los servicios de control de plagas en la comarca de Sierra Mágina, realizando la contratación y dirección técnica del tratamiento colectivo de la mosca del olivo, además de realizar los servicios técnicos de producción integrada en el API de la cooperativa Bedmarense.
Asimismo, lleva a cabo una importante labor de formación, a través de talleres para escolares, así como cursos de cata de aceite de oliva, y de investigación, colaborando en proyectos con entidades como el IFAPA o la Fundación Citoliva.

¿Dónde encontrar el aceite de Sierra Mágina?

Además de tener presencia en las tiendas gourmet y especializadas más importantes del país, es posible encontrar los aceites de Sierra Mágina en todos los hipermercados más importantes así como en las tiendas de los aeropuertos nacionales.

Más aceite amparado

170828_DO Sierra Mágina_olivosTras el cierre de los datos de la campaña 2016/2017, el descenso productivo en la comarca de Sierra Mágina se hizo evidente, con 31.000 toneladas de aceite, casi un 15% menos que en el ejercicio anterior. De esa cantidad, el zumo calificado como virgen extra ha ascendido a 11.500, suficiente para garantizar a las envasadoras la disposición de aceite virgen extra suficiente para atender a su demanda, y evidenciando el esfuerzo por la recogida separada de los olivareros, y el cuidado en la molturación por parte de las almazaras inscritas en el Consejo Regulador.

El dato más importante ha sido el incremento de la comercialización de aceite envasado con el sello de la Denominación de Origen Sierra Mágina, que ascendió en 2016 a 2.550.000 litros, superando el máximo histórico de 2 millones de litros

Este aumento, según la propia Denominación de Origen, se ha producido principalmente “por el aumento en la venta directa de productores a consumidores finales, utilizando vía telefónica y on-line, además de por la consolidación de las exportaciones y la presencia de nuestros aceites en la gran distribución”.

Este dato es fundamental ya que la comercialización en formato envasado con calidad diferenciada permitirá que los consumidores finales poder apreciar la calidad de los aceites ligados al sello de Sierra Mágina, y las almazaras y olivareros podrán percibir un precio justo por su producto.

Descargar / Download PDF