Citrosol inmerso en un fondo de inversión para financiar proyectos spin outs

Banner Feria San Miguel

Una veintena de inversores públicos y privados apoyan este instrumento de financiación de apoyo a las iniciativas más innovadoras y con mayor proyección del ámbito universitario. Dotado con 6 millones de euros en un horizonte de 7 años, ya se ha presentado en la Universidad Politécnica de Valencia el fondo de capital riesgo, TECH Transfer UPV, en el que ha entrado a formar parte Citrosol.

Este nuevo fondo de transferencia de tecnología, que tendrá como sociedad gestora a la firma Clave Mayor, sigue el modelo de éxito de los fondos de inversión de la Universidad de Oxford, que tienen como aval el impulso en la creación de un centenar de jóvenes empresas vinculadas al ámbito universitario, que han generado 5.000 puestos de trabajo y logrado retornos para los inversores.

Citrosol participa en este fondo, Tech Transfer UPV, registrado en la CNMV este pasado mes de enero, junto a otros inversores institucionales, públicos y privados con el objetivo de apoyar proyectos de valor añadido generados en el entorno de la Universidad Politécnica de Valencia y que necesitan de un impulso financiero para su cristalización en el mercado.

De este modo Citrosol impulsa los proyectos más innovadores de la UPV, apoyándolos en su momento más crítico, es decir, en su génesis y desarrollo inicial. Tal y como explica Benito Orihuel, Director General y Científico de la compañía, la entrada en este fondo da respuesta a los compromisos de responsabilidad social corporativa de Citrosol: “La apuesta por la innovación está en la base de la filosofía de trabajo de nuestra empresa, así que a través del Tech Transfer UPV ponemos en valor esa filosofía, además damos aliento a los proyectos con mayor proyección que necesitan de apoyo financiero para salir adelante, proyectosnacidos en nuestro entorno más próximo y que, por tanto, responden a nuestra RSC”.

Las 21 iniciativas tecnológicas bajo el paraguas de este fondo pertenecen a diferentes sectores de actividad, como agroalimentación (microbiología y alimentos), lifescience (biotecnología y dispositivos médicos), cleantech (energías renovables y nuevos materiales), telecomunicaciones (HW y SW, redes, e-commerce, Internet de las cosas), o ingeniería (electrónica, robótica y mecánica). “Adentrarnos en estos otros campos de conocimiento ha sido también otro de los motivos que nos han animado a formar partedel Tech Transfer UPV”, añade Orihuel.

6 millones de euros, 7 años

Tech Transfer UPV invertirá en 21 proyectos (spin outs) de conocimiento y tecnología, viables, que sean novedosos por cuanto aporten factores diferenciales en base a su innovación, que generen ventajas competitivas y, por tanto, que sean perdurables en el tiempo. Este fondo de inversión cuenta con 6 millones de euros y un horizonte temporal de 7 años.

Este fondo o instrumento sigue un modelo de inversión novedoso y pionero, en el que se busca integrar apoyo en lo financiero a las spin outs hasta su incorporación al mercado; con un modelo de proximidad y co-inversión con otros inversores públicos o privados; con servicios de incubación y asesoramiento en materias técnicas y de gestión para alcanzar con éxito el mercado.

Una veintena de inversores

Este nuevo instrumento financiero aglutina a una veintena de inversores, entre ellos la propia Generalitat Valenciana. Su gestora es la sociedad valenciana, Clave Mayor, dirigida por Pedro de Álava, y con una dilata experiencia en este tipo de fondos con otras universidades españolas.

Los detalles de este nuevo instrumento de financiación para impulsar proyectos de transferencia de tecnología serán dados a conocer este jueves 3 de marzo en el Salón de Actos “Cubo Azul” de la Universidad Politécnica de Valencia. En este evento se ofrecerá la visión de industriales y empresarios, la experiencia de los fondos de la Universidad de Oxford y empresas de base tecnológica del entorno de la UPV.

Fuente: Citrosols

Descargar / Download PDF