FOTO1

Chen Yuming: “Sin un Tratado de Libre Comercio, los productos españoles quedan en desventaja”

FAME INNOWA 2017 – ESP

Chen Yuming es el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de la R.P. China en España. Hemos conversado con él sobre de las políticas comerciales entre China y España, las oportunidades de negocio, y el posicionamiento de los productos agroalimentarios en el mercado chino. Un mercado que demanda productos foráneos de calidad, pero en el que toman la delantera los que vienen avalados por Tratados de Libre Comercio. 

Por Marta Fernández

e-ComercioAgrario: ¿Qué ventaja comercial ofrece el mercado chino a sus potenciales socios y proveedores?

Chen Yuming: Nosotros queremos desarrollar y potenciar las relaciones comerciales con España porque consideramos que es un socio muy importante dentro de la Comunidad Europea.

El mercado chino tiene mucho potencial y puede importar más productos de España. Lo que hacemos es estudiar y analizar las necesidades, para buscar algunas opciones, o acciones conjuntas, ya que debido al incremento del poder adquisitivo del pueblo chino, éste demanda muchos productos de origen extranjero.

ECA: ¿Cuáles son los productos foráneos que más aceptación tienen por parte de la población china?

Ch.Y.: Hay muchos productos españoles que tienen muy buena aceptación en el mercado chino, como por ejemplo el aceite de oliva, los vinos, el jamón, las naranjas y las uvas. Hay otros productos que, aunque su exportación está permitida y son del agrado del pueblo chino, les falta el protocolo en materia de fitosanitarios. En estos casos, tenemos que estudiarlos más en profundidad.

“Con España aún se está analizando el protocolo de jamón con hueso, en fruta se ha finalizado el de la fruta de hueso”

ECA: ¿Qué cree que es lo que falta para llegar a la exportación de jamón con hueso?

Ch. Y.: Todo son temas técnicos y sanitarios, no es político. No obstante, no es un tema que frene la exportación. Si no recuerdo mal, en cifra absoluta el incremento no es mucho, sin embargo, el porcentaje de crecimiento llega a picos de un 80% anual.

ECA: Uno de los trámites previos a la iniciación de la exportación de productos hortofrutícolas a China es el de los controles calidad y fitosanitarios, ¿en qué consisten?

Ch.Y.: Antes de comenzar a exportar a China, los exportadores deben seguir unos controles previamente definidos, que incluyen envíos de muestras y análisis de laboratorio, entre otros. Aunque está claro que los productos provenientes de Europa son de los más seguros y están sujetos a estrictos controles. Éste es uno de los motivos por los que se da la bienvenida a estos productos en el mercado chino.

ECA: ¿Cree que existe alguna carencia por la que la que algunos productos españoles aún no tienen la suficiente aceptación en su país?

Ch.Y.: En el mercado chino el vino francés tiene mucha fama y se vende muy caro. Sin embargo, no es tan conocida la buena relación calidad-precio del vino español

“Tenemos que intensificar las tareas de promoción del vino español en China”

ECA: ¿Se está realizando algún tipo de acción de promoción conjunta para dar a conocer el vino español en el mercado chino?

Ch.Y.: Se está haciendo algo, pero no es suficiente. Hay que trabajar más para que los consumidores chinos lo conozcan. Además, también es necesario trabajar en la contención de costes, porque cuando el vino español llega al mercado chino, su precio se encarece muchísimo.

ECA: A pesar de que con España se han establecido acuerdos puntuales de comercialización, como fruta de hueso, o carne de cerdo, aún no se alcanzan los niveles de intercambio que sí mantienen con otros países. En su opinión, ¿cuál cree que es el éxito de la entrada de los productos de mercados como el chileno, por ejemplo, en su país y qué sería necesario para que los españoles ampliasen su presencia?

Ch. Y.: Con Chile tenemos un Acuerdo de Libre Comercio, en cuya negociación yo participé durante mi estancia como Consejero en el país. Este acuerdo ha favorecido la entrada de muchos productos en mi país.

Los chilenos han trabajado muy bien y han conseguido prácticamente todos los protocolos fitosanitarios

En definitiva, el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio juega un papel muy importante para impulsar y profundizar las relaciones bilaterales en sentido económico y comercial. Yo creo que ahora el vino, la fruta y los productos de alimentación españoles se quedan en una posición desfavorable en comparación con Chile, Perú u otros países con los que tenemos acuerdos de libre comercio, porque tienen un arancel relativamente alto. El secreto del desarrollo que logró Chile con China se debe a la suscripción del Acuerdo de Libre Comercio.

ECA: ¿Con qué otros países mantienen negociaciones para el establecimiento de acuerdos o ya los han establecido?

Ch.Y.: Estamos trabajando con Costa Rica, entre otros. Y no sólo en fruta, sino que trabajamos en un acuerdo de libre comercio global, que se divide en varias partes. De un lado estarían los bienes y, de otro, el comercio de servicios. La segunda parte comprendería la inversión -recíproca-, y la tercera el flujo de personas.

Espero que España considere un Tratado de Libre Comercio, ya que sus productos agroalimentarios también van a tener que competir con los de países asiáticos con los que ya tenemos acuerdos y que están muy próximos a China

ECA: Desde el punto de vista de la distribución organizada, ¿cómo se estructuran los diferentes puntos de venta en su país?

CH. Y.: Podemos diferenciar cuatro tipos de establecimientos. De un lado, hay algunas empresas estatales que manejan su negocio en su red de distribución. De otro, hay empresas mixtas, integradas por el Estado junto con inversores privados. También hay muchas empresas privadas que tienen su propia tienda y su propia red de distribución y, en cuarto lugar, hay muchas empresas extranjeras que tienen una red completa de distribución en China, como por ejemplo Inditex, en textil, con sus marcas Zara o Massimo Dutti, que tiene sus tiendas en las principales ciudades.

En alimentación, sin embargo, la presencia extranjera no es representativa, se concentra en algún supermercado o stand en determinados ‘Shopping Center’, aunque sí podría darse un desarrollo similar al de otros sectores, como el textil.

ECA: En relación con frutas y hortalizas, ¿cuáles son las demandas del consumidor de su país?

FOTO2Ch.Y.: El consumidor chino cuida mucho su salud y le gusta el producto natural. No quiere que los productos que consume tengan residuos u otros elementos no favorables para la salud. Demanda productos de temporada, acordes con cada estación. Y sobre todo que sean de calidad.

El consumidor chino conoce las características y calidad de cada producto. Por ejemplo, en cereza, la de Chile es muy valorada; en cítricos, la naranja española, en manzana variedades japonesas, kiwi de Nueva Zelanda, etc.

El problema, a mi juicio, es que algunas frutas se venden muy caras. Por ejemplo, el precio medio del aguacate en el mercado de Beijing es de 10 u 11 dólares.

La lima también es un producto que gusta cada día más a los consumidores chinos, aunque aún no hay demasiado suministro, por lo que podría tener un hueco en el mercado. De momento, el producto que llega proviene de países asiáticos.

También producimos gran cantidad de miel, pero no es suficiente, y es otro de los productos sobre los que China tiene necesidades de suministro

ECA: Desde el punto de vista productivo, su país está promoviendo la modernización del tejido agrícola, ¿en qué fase están?

Ch.Y.: Con la innovación y el perfeccionamiento de la tecnología avanzada estamos promoviendo la mejor calidad y la mayor cantidad. Pero yo creo que el proceso es lento, los logros no se alcanzan de un día para otro.

Creemos que en China se puede invertir con tecnología avanzada, porque si se invierte allá seguramente va a lograr un mercado inmenso.

La inversión española en China es un buen método para facilitar y mejorar la producción, a la vez que reducir los costes y conseguir un mercado inmenso. Esa es la actitud del gobierno chino

ECA: Por último, otro de los intereses de China en el ámbito agroalimentario es el de suministro y perfeccionamiento de las plantaciones y semillas, ¿no es así?

Ch.Y.: En China tenemos fabricantes, pero también queremos importar semillas para mejorar las producciones y luchar con determinadas amenazas, como por ejemplo la sequía, o las plagas. Pero también damos la bienvenida a las empresas que tienen mejores semillas y que quieran invertir en China. Porque si invierten allí, pueden procesar y acceder a un gran mercado.

Descargar / Download PDF