170929_Cristóbal Aguado COIAL

AVA-ASAJA y COIAL estrechan su colaboración para impulsar el desarrollo del campo valenciano

Banner IGP ESP

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) y el comité ejecutivo de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) han celebrado un encuentro de trabajo en la finca de experimentación agraria Sinyent, en el que han acordado estrechar sus lazos de colaboración para impulsar el desarrollo del sistema agrario valenciano. En ese contexto, el COIAL ha concedido al presidente de la citada organización agraria, Cristóbal Aguado, la distinción de Colegiado de Honor, coincidiendo con la conmemoración durante este año del cuarenta aniversario del nacimiento de AVA-ASAJA.

Entre los motivos expuestos por los profesionales de la ingeniería agronómica para tributar este reconocimiento al máximo responsable de AVA-ASAJA mencionan “el muy destacado papel que ha desempeñado en favor del asociacionismo agrario, así como el hecho de que haya apostado y reclamado de forma clara la necesidad de contar con los ingenieros agrónomos tanto en el sector público como en el privado”.

Por su parte, el presidente de la organización agraria señala que “para mí esta distinción supone un motivo de orgullo muy especial puesto que no en vano viene de una entidad referente en la mejora y modernización del sistema agrario y entre cuyos objetivos figuran el rigor, la eficiencia, la productividad y la cooperación, valores todos ellos que compartimos y que forman también parte de nuestro ideario. En cualquier caso, yo quiero, ante todo, hacer extensivo este reconocimiento a todos los socios de AVA-ASAJA por su compromiso con la agricultura y por la labor inestimable que llevan a cabo”.

En la reunión de trabajo mantenida por los máximos responsables de ambas entidades, con vistas a estudiar la posibilidad de articular un discurso común ante las administraciones, se han abordado, entre otros asuntos, la ordenación del territorio, las normas relativas a la declaración de impacto ambiental, la futura ley de estructuras agrarias de la Comunitat Valenciana o la mejora de la eficacia en el uso de los recursos hídricos.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

Respecto a la futura ley de estructuras, ambas entidades coincidieron en destacar la necesidad de que la nueva legislación incluya distintas fórmulas y opciones para poder aumentar la dimensión de las estructuras agrarias y que dicha transformación debe venir acompañada por la incorporación de la última tecnología para la producción de mano de los ingenieros agrónomos.

También hubo plena sintonía entre el COIAL y AVA-ASAJA al señalar la necesidad de reclamar una regulación medioambiental de la actividad agrícola y ganadera más flexible para poder adaptarse a las cambiantes tecnologías de la producción actuales y armonizada con la de las comunidades autónomas vecinas.

Por último, la ordenación del territorio volvió a ser un punto de encuentro, ya que ambas instituciones coinciden en la necesidad de establecer un modelo que atienda las necesidades reales del medio rural y del sistema agroalimentario que soporta para fomentar la cohesión territorial.

Fuente: AVA-ASAJA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  

➡️AVA-ASAJA estima un millón de euros de pérdidas por el pedrisco en 700ha de viña, olivar y almendro

Descargar / Download PDF