América Latina y el Caribe apuestan por el cultivo ecológico

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

Los países de América Latina y el Caribe (ALC) aglutinan el 15% de la superficie mundial de cultivo ecológico, con 6,8 millones de hectáreas bajo producción orgánica. Actualmente, en todo el mundo se contabilizan 43,7 millones de hectáreas certificadas para la producción orgánica, lo que representa el 1% de las tierras aptas para la producción global.

Estas cifras se dieron a conocer en el seminario internacional “Producción orgánica como estrategia de agregado de valor en la agroindustria”, organizado por el Ministerio de Agroindustria de Argentina en el marco de la VIII Asamblea Ordinaria de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) y en el que participaron más de 600 personas.

Argentina, país anfitrión de este encuentro internacional, aumentó un 15% sus exportaciones de productos orgánicos en el último año y cuenta con 1.200 productores

Según destacó el Secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, “Argentina es el segundo país exportador de orgánicos en el mundo, con tres millones de hectáreas certificadas como orgánicas, y potencialidades naturales como la quínoa, la chía, el vino y las frutas rojas que nos dan muchas posibilidades de hacer alimentos de alta calidad”.

Asímismo, la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, destacó la importancia de la agricultura orgánica para incorporar valor añadido y diferenciar las producciones, contribuyendo al desarrollo de los mercados internos y a satisfacer a los consumidores más exigentes, “que hoy están buscando productos que tengan algún acompañamiento en la preservación del medio ambiente”.

En el seminario se desarrollaron paneles temáticos sobre el fortalecimiento institucional, la agricultura orgánica en el mundo (cifras y tendencias), las estrategias institucionales para su desarrollo y sus políticas de promoción y experiencias, y la innovación aplicada a lo orgánico.

Asamblea de la CIAO

La VIII Asamblea Ordinaria de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) convocó a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, República Dominicana, Paraguay, España y Estados Unidos.

Este evento dio la oportunidad a 17 productores de todo el país de contar con un espacio de exposición de alimentos como miel, nueces pecan, yerba, fideos, arroz, pasas de uva, mermeladas y vino. El encuentro también sirvió para que representantes de doce países concertaran planes de trabajo para 2016-2017.

Gino Buzzetti, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Argentina, resaltó el papel decisivo que la CIAO ha jugado a la hora de propiciar acuerdos entre los países miembros sobre la normativa de agricultura orgánica y aseguró que se aproxima “una fase de fomento que permitirá el aumento de la producción orgánica en el hemisferio”. El IICA ejerce la Secretaría Ejecutiva de la CIAO desde 2008.

 

Fuente: IICA

Descargar / Download PDF