Alberto López: “FIMA ha evolucionado y cubre una necesidad real de los agricultores”

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

Por Isabel Báez

Hablar de la la historia reciente de FIMA es hablar de un éxito constante, creciente, una labor que, poco a poco, ha logrado algo muy difícil: seguir batiendo marcas con una feria muy madura y un mercado europeo muy competitivo. Alberto López, director comercial y de Marketing de Feria Zaragoza, forma parte de esa historia.

ECA AGRI: este año volvemos a hablar de muy buenas marcas, con un total de 1.550 firmas expositoras, que suponen un crecimiento del 12% en el número de marcas presentes; y un aumento en la superficie, que alcanzará los 161.000 metros cuadrados ocupando los 11 pabellones del recinto. ¿De qué se siente más contento?

Alberto López: del nivel de internacionalización de FIMA, que cada año crece, y este año acoge a empresas de 37 países. Pero, sobre todo, de cómo ha cambiado el certamen, sus visitantes, ambos reflejo de cómo está cambiando la agricultura.

ECA AGRI: ¿en qué se nota el cambio en FIMA?

A.L.: desde el volumen de inscripciones que ya se hacen desde la web, hasta el uso de la app o la presencia cada vez mayor de FIMA en las redes sociales. También se nota y mucho, cómo la oferta expositiva es cada vez más tecnológica. Ya tocamos la Agricultura 4.0.

“La conectividad y el cambio generacional se notan ya en el empresario agrícola, y eso se refleja en FIMA”

Alberto lópez.

ECA AGRI: ¿qué otras tendencias se aprecian a través de la feria?

A.L.: el clima ha cambiado, la preocupación ambiental ha crecido, falta agua y eso se refleja en la oferta de las empresas. Todas las innovaciones buscan paliar estos problemas, y muchos se apoyan en soluciones digitales que ayudan a mejorar el aprovechamiento de los recursos y a disminuir el impacto ambiental. Es la Agricultura 4.0.

ECA AGRI: ¿contará esta innovación 4.0 con un espacio especial en la feria?

A.L.: FIMA está muy bien sectorizada y en cada sector se producen innovaciones digitales muy interesantes, que han de apreciarse en su contexto. Y tenemos una galería de la innovación, con todas las novedades presentadas y premiadas, que de forma muy destacada se pueden consultar en la web y en la app.

ECA AGRI: ¿cómo complementa la feria su oferta? ¿Qué papel juegan las jornadas y  congresos?

A.L.: el modelo actual de feria, aunque en constante revisión, sigue funcionando. Los congresos complementan la oferta, pero no la pueden centrar, porque el visitante acude a informarse pero, sobre todo, a conocer junta, a la vez, con la capacidad de comparar, toda la oferta de producto, las opciones de financiación, etc. Lo que más le interesa al visitante sigue siendo ver la tecnología y las novedades.

ECA AGRI: ¿qué retos presenta este planteamiento de feria?

A.L.: el reto más grande es quizá estar siempre en busca de marcas nuevas, de  diferentes países, novedades que mejoran la propuesta en calidad, primero, y luego en cantidad. Por otra parte, es evidente que, para crecer tanto, tanto Feria de Zaragoza como la ciudad se han ido adaptando al certamen y creciendo con él. Y la feria ha evolucionado y cubre una necesidad real de los agricultores, o no seguirían viniendo. Le resulta útil a todo el sector.

ECA AGRI:¿cómo puede contribuir FIMA a concienciar sobre lo que significa la agricultura? ¿Y para atraer a los jóvenes?

A.L.: bueno, somos un certamen puntual. Eso es poco porque se requiere de constancia. Es labor de la política conseguirlo. Pero sí podemos fomentar este debate. Respecto a los jóvenes, hay hacerles ver que es un foco de negocio.

“Nosotros ponemos nuestro granito de arena por la profesionalización del sector, y eso es importante para atraer talento y juventud”

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️La 40 edición de FIMA contará con el rey Felipe VI en su inauguración

➡️El IV Foro Nacional de Desarrollo Rural, uno de los platos fuertes de las Jornadas Técnicas de FIMA 2018

Descargar / Download PDF